La valenciana NATRA, S.A. y la suiza BARRY CALLEBAUT, ambas especializadas en el sector del cacao, han firmado un acuerdo de intenciones que supondría la integración de sus negocios europeos de chocolate de consumo. Así, el grupo BARRY CALLEBAUT transferiría a NATRA la división dedicada a esta actividad y que opera bajo el nombre comercial de “Stollwerck”. A cambio, BARRY CALLEBAUT asumiría entre un 30% y un 49,9% del capital de NATRA, convirtiéndose en el primer accionista y socio de referencia. En la actualidad sus principales accionistas son las entidades financieras KUTXA (8,98%) y la CAM (5,25%), junto a inversores como CARAFAL INVESTMENT, S.L. (8,72%) o BMS PROMOCIÓN Y DESARROLLO, S.L. (8,63%), habiendo un 48,1% en “free-float”. Precisamente debido a que BARRY CALLEBAUT superará un 30% del accionariado, la firma ha tenido que solicitar a la CNMV la exención de la obligatoriedad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones de NATRA, argumentando razones de índole industrial. La transacción, que se materializaría presumiblemente a mediados de año, permitirá a ambas compañías centrarse en sus principales áreas de actividad. Mientras que NATRA potenciará su negocio del chocolate con marca de distribución y de terceros, BARRY CALLEBAUT se concentrará en clientes industriales y artesanales. Asimismo también supone un importante paso para ambas al complementarse en términos de presencia geográfica, know-how y gama de productos. Por último, este acuerdo incluye un contrato de aprovisionamiento a largo plazo por el que BARRY CALLEBAUT suministraría a NATRA un volumen mínimo de 85.000 tm anuales de chocolate líquido. A nivel general, el grupo NATRA-STOLLWERCK habría alcanzado unas ventas proforma en el entorno de los 850 M€ con un volumen de producción de 215.000 tm en 2008. NATRA ha presentado recientemente los resultados del último año, en el que alcanzó una facturación de 455,93 M€ (+20%). La cifra de 2008 se ha repartido principalmente entre los 303,46 M de cacao y chocolate (228,78 M en el curso previo), 57,85 M de complementos nutricionales (57,94 M) y 106,75 M de ingredientes funcionales (94,75 M). Además obtuvo un EBITDA consolidado de 39,4 M€ (+1,5%) y unas pérdidas de 115.000 €, frente a los beneficios de 6,79 M de 2007.
NATRA reducirá su participación en NATRACEUTICAL y venderá TORRE ORIA
Debido a la condición anteriormente expresada de que NATRA se concentre en la venta de chocolate, el grupo tendrá que reducir próximamente su participación en la subsidiaria NATRACEUTICAL, S.A., especializada en el desarrollo y fabricación de principios activos para alimentación y farmacia. Cabe recordar que a lo largo del pasado ejercicio redujo su participación en dicha filial del 54,78% que tenía a primeros de año a un 50,44%. En este mismo sentido, en los próximos meses pasará a tener un 25-28%. Para ello se contempla dar entrada a nuevos inversores o distribuir dichas acciones entre los actuales accionistas de NATRA. En este mismo sentido, el grupo también tiene previsto deshacerse de su negocio vinícola, encabezado por la valenciana TORRE ORIA, S.L., que alcanzó una facturación en 2008 de 3,2 M€ (-3%).







