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El informe de la OCU sobre la cesta de la compra da finalizada la guerra de precios

El informe de la OCU sobre la cesta de la compra da finalizada la guerra de precios

Ayer, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dio a conocer su encuesta anual de precios de supermercados en torno a dos tipos de cestas de la compra. A saber, la cesta tipo, que incluye productos de marcas líderes en el mercado y productos frescos y cesta económica, referente a productos más baratos del establecimiento, normalmente marcas blancas. Este año la OCU ha aumentado la muestra de su estudio, llegando a 65 ciudades y 1.148 establecimientos, recopilando más de 146.000 precios. El objetivo de esta encuesta anual es reflejar el verdadero nivel de precios de los supermercados, hipermercados, tiendas de descuento, especialistas en alimentación, droguería e higiene. De esta manera, los consumidores pueden comparar fácilmente los precios entre los distintos establecimientos de su ciudad, sobre todo en estos tiempos de crisis económica.

Del mencionado informe, dos conclusiones destacan sobre el resto. Por un lado que, una familia puede ahorrar de media en España hasta 1.046 euros al año; al tiempo que en función de la evolución de precios respecto al estudio OCU del año anterior, se deduce que ha finalizado la guerra de precios que las cadenas de distribución sostenían desde el principio de la crisis. En 2011, la gran mayoría de cadenas han subido los precios, frente a lo que ocurrió en los años 2009 y 2010.

Si ya en 2010 la bajada de precios se había moderado, en 2011 la OCU puede afirmar que ha desaparecido, puesto que la gran mayoría de cadenas han subido precios. Algunas, como Alimerka, El Árbol y sobre todo Carrefour Express, han subido los precios por encima del IPC del periodo.

Entre los grupos que, por el contrario, han tirado para abajo de los precios, el Grupo El Corte Inglés (aparte de DANI y E.LECLERC). Además conluye que la subida del IVA de entre el 1 y el 2% impuesta por el Gobierno el año pasado ha sido trasladada ya de forma íntegra a los consumidores por la gran mayoría de las cadenas.

Las marcas blancas siguen siendo una buena opción para el ahorro de millones de consumidores. El ahorro máximo posible en la cesta de marcas es de un 44% del gasto anual y en la cesta de productos de marca blanca alcanza hasta el 75%.

En la Cesta Económica las más baratas son Alcampo, Lidl y Aldi. Por Comunidades Autónomas las más caras son País Vasco, Canarias y Navarra y entre las más baratas: Murcia, Galicia y la Rioja. Las familias españolas han reducido su gasto (5,8%) en la cesta de la compra de productos de alimentación y droguería por tercer año consecutivo, hasta una media de 6.804 € anuales, 421 € menos que un año antes.



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