Alimarket: ¿Cuáles son las principales acciones que está llevando a cabo Kraft Foods en materia de sostenibilidad, y a favor del medio ambiente?
Ricardo Hernández: Los ámbitos en los que Kraft Foods está actuando en materia medioambiental son: ahorro de energía, reducción del consumo de agua, minimización de los residuos, reducción de los envases, sostenibilidad en el transporte y sostenibilidad en los productos agrícolas.
Kraft Foods lleva realizando acciones en materia de sostenibilidad desde hace tiempo. Así, en cafés y para el mercado español, los cafés de Saimaza y Tassimo serán 100% sostenibles desde el año 2015. En el caso de Saimaza, la marca inició su compromiso y apoyo a la producción sostenible de café cuando en 2007 lanzó en España sus dos primeras variedades de producto 100% sostenible con la certificación de Rainforest Alliance. En cacao, desde 2009, las principales marcas de chocolate de Kraft Foods en Europa llevan el sello Rainforest Alliance Certified TM. Todos nuestros chocolates Côte d’Or 70% Noir Intense contienen al menos un 30% del cacao procedente de plantaciones certificadas por Rainforest Alliance y a finales de 2012, tenemos la intención de usar sólo cacao con el sello Rainforest Alliance en las marcas Côte d’Or, Suchard y Marabú en Europa.
A: ¿Ÿ en el apartado industrial?
R.H.: El nuevo envase ovalado de Philadelphia implica una reducción del material destinado a la tarrina, lo que conlleva menos emisiones de dióxido de carbono relacionadas con su fabricación, transporte y almacenaje, por lo que logramos evitar la emisión de 732 toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, dicha forma ovalada conlleva una reducción del 90% tiempo para enfriar el producto, lo que supone también un ahorro de energía. Además, Kraft Foods cuenta con planes desostenibilidad en todas sus plantas de producción. Por ejemplo, las plantas de Cataluña (Granollers y Montornés del Vallés) han ejecutado un programa de eficiencia energética que ha permitido reducir entre un 20% y un 40% su consumo de energía.
A: Qué inversiones está realizando para conseguir estos fines?
R.H.: Además de realizar importantes inversiones en nuestras instalaciones para tener una mayor eficiencia energética (cambio de luminarias, revisión de las necesidades y capacidades de aire comprimido, instalación de elementos que eviten fugas de agua, mejora del aislamiento térmico...) la compañía se ha implicado activamente para apoyar la agricultura sostenible, y ejemplo de ello son los compromisos firmados con instituciones como Fairtrade y Rainforest Alliance. En este sentido, Kraft Foods es el mayor comprador de granos de café y cacao de Rainforest Alliance. De forma adicional se está invirtiendo en las comunidades locales de cacao en Ghana, a través de programas como Cadbury Cocoa Partnership.
A: ¿Qué ahorros (CO2, agua, energía, etc.) espera conseguir?
R.H.: Desde 2010 y hasta finales de 2015, los nuevos objetivos de sostenibilidad de Kraft Foods son conseguir que todo el grano de café en Europa sea 100% sostenible y aumentar el abastecimiento sostenible de productos agrícolas en un 25%. Además, vamos a reducir en nuestras plantas de producción en un 15% el consumo de energía y las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, el consumo de agua y los residuos. También nos hemos marcado eliminar 50.000 t de material de embalaje y 80 millones kilómetros de la red de transporte.
A: ¿Qué logros ha alcanzado la empresa, en temas de sostenibilidad?
R.H.: Kraft Foods ya ha hecho un progreso significativo en materia de reducción del consumo energético, emisiones de CO2, agua, residuos, envases y transporte a través de sus operaciones globales. En concreto, desde 2005 hasta 2010 el consumo de energía se ha reducido un 16%, las emisiones de CO2 un 18%, el agua entrante un 30% y la red de residuos un 42%. Además, en este periodo el gasto en embalaje se redujo en 100.000 t y se han eliminado de la red 16 millones de km.
A: ¿Considera que el consumidor está lo suficientemente concienciado de la necesidad de poner en marcha procesos de sostenibilidad como para inclinar su compra hacia productos sostenibles, aunque sean más caros?
R.H.:Es cierto que actualmente los consumidores están más informados y son más exigentes en el momento de la compra. Cada vez están más concienciados de la importancia del cuidado del medio ambiente y, por esta razón, las condiciones de sostenibilidad en las que se han obtenido los productos se han convertido en un factor que el consumidor está teniendo en cuenta cada vez más. No obstante, en España todavía queda camino por recorrer en este sentido, ya que la sensibilidad del consumidor por estos aspectos es mucho mayor en otros mercados. Este cambio en la actitud del consumidor es un gran reto para las empresas, que debemos ser capaces de ofrecer un producto que cumpla con las expectativas de calidad y sostenibilidad de los consumidores, a un precio competitivo.







