Los picos y las rosquillas, además de otras especialidades como las regañás, las reventás o los palitos, han pasado de ser referencias de consumo local, muy arraigado en el sur peninsular, a venderse prácticamente en todo el territorio nacional. Por un lado, han ido conquistando numerosas plazas en el canal de restauración, como acompañamiento de las tapas. Por otro, se han colado en los hogares, gracias al apoyo que han recibido por parte de la gran distribución, bien como sustitutos del pan en las comidas o como snacks, más saludables que los tradicionales, para consumir entre horas. Además, han logrado tener un posicionamiento privilegiado en algunas cadenas, que los considera un gancho idóneo para incrementar sus ventas de impulso. Atendiendo a los datos de SymphonyIRI, el consumo de picos creció en 2011 -año móvil finalizado en septiembre de 2011- un 5,6% en términos de volumen, hasta alcanzar una cifra de 18.087 t. De este modo, se alza con la primer posición del mercado, si bien en valor todavía se encuentra a cuatro puntos porcentuales de la categoría de pan a la brasa.
Consciente de que aún le queda mucho recorrido, la panificadora gaditana Fernando Guillén, más conocida por enseña Guipan, apura los trámites para poner en marcha una nueva planta en la provincia de Cádiz. Ahora se encuentra en negociaciones para escoger su emplazamiento definitivo, aunque ya se barajan municipios como Jerez de La Frontera o El Puerto de Santa María. Una vez llegue a un acuerdo, Guipan arrendaría una nave con opción a compra, que acondicionará para poder dar respuesta a la demanda creciente del mercado. En concreto, desembolsaría entre 3 y 4 M€ en la adaptación y en la compra de dos líneas: una para picos y otra para pan precocido concentrado. De esta forma, duplicará la capacidad de transformación de harina, hasta los 15.000 kg. por día, pues el plan de crecimiento no contempla el cierre de sus actuales instalaciones sitas la Zona Franca de Cádiz, donde ahora trabajan dos líneas de picos y otra más para pan precocido. En el mejor de los casos, la ampliación podría comenzar a mediados del año que viene. Al margen de Guipan, cabe destacar la labor realizada por General de Distribución Montilla, empresa que se hizo con la emblemática enseña ‘Monti’ hace unos años. Desde entonces, ha llevado a cabo un restyling de todos sus productos y ha lanzado incluso una gama diferenciadora, ‘Eco Monti’, que aglutina todos los aperitivos de la compañía elaborados con ingredientes ecológicos. En esa misma línea trabaja Artesanos Méndez, empresa sevilllana que ha desarrollado una gama completa de especialidades bajo su enseña ‘Méndez’. En concreto, ha presentado una gama de picos camperos con aceite de oliva, regañás con aceite de oliva y sésamo, palitos con aceite de oliva -normales e integrales- y barritas (con pipas, 7 cereales, integrales,con aceitunas y pizzas). Y otra prueba del dinamismo de la categoría puede verse en otro de los históricos del sector: Franjuba Pan. La gaditana, que cuenta con importantes contratos en la gran distribución (El Corte Inglés, Carrefour o Supersol), entraba en la categoría de rosquillas con un producto casi gourmet, elaborado con aceite oliva virgen extra, y daba el salto a la fabricación de picos ecológicos. Por otro lado, con el fin de acercarse aún más al consumidor, ha puesto en marcha un servicio de venta online, en el que ofrece un surtido variado tanto de picos como de regañás.





