Abrir menú

Batidos: Damm y Cobega desembarcan en el segmento

La subasta de Cacaolat ha vuelto a poner de manifiesto la escasa capacidad de los principales operadores lácteos en materia de fusiones y adquisiciones. La filial de Nueva Rumasa ha sido para dos gigantes procedentes del mundo de las bebidas, Cobega y Damm, unidos para la ocasión con la gestora Victory Turnaround. Las líneas maestras de la nueva Cacaolar están dibujadas: una inversión comprometida de más de 130 M€ para modernizar productos y procesos, y adoptar nuevos sistemas de comercialización y de organización. La piedra angular del proyecto la constituye la planta que se abrirá en las antiguas instalaciones de Cervezas Damm en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), lo que no ocurrirá antes de 2013. Hasta entonces se buscará recuperar los niveles de producción en Barcelona y Utebo (Zaragoza), después de que Nueva Rumasa haya arrastrado en su caída a la propia Cacaolat, que en sólo un año ha perdido el 40% de los litros que comercializaba en distribución moderna, hasta dejar su cuota en un 5,8% del mercado.

La puja por Cacaolat se ha producido en un momento de cierta debilidad del mercado de batidos, que retroceden un 4,5% en volumen y un 2,3% en valor, según datos de SymphonyIri para el año móvil cerrado a 10 de octubre. La caída fue incluso superior en Cataluña y la zona Noreste, los mercados tradicionales de Cacaolat y también las principales zonas de influencia de Damm y Cobega. Aunque los compradores han subrayado desde un principio la total independencia operativa entre sus respectivos negocios y la nueva Cacaolat, lo cierto es que su implantación en Cataluña y su dominio del canal horeca (tradicionalmente las dos principales bazas de su nueva enseña) parecen jugar claramente a su favor.

No será una tarea fácil, dado la sólida posición alcanzada por Lactalis al incorporar ‘Puleva’ en su grupo. La enseña granadina es la responsable de la mayor parte de la cuota del grupo francés (33,5% en valor), mientras que el resto corresponde a otras marcas de carácter regional, como la levantina ‘Choleck’. También tendrá que intentar limar las posiciones del resto de operadores, que han aprovechado el descenso de ‘Cacaolat’ y el retroceso de la MDD, para crecer a pesar de la pequeña contracción del mercado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters