Abrir menú

La industria alimentaria repetirá ventas en 2011

La industria alimentaria repetirá ventas en 2011

La industria de alimentación y bebidas prevé alcanzar una facturación de 80.700 M€ en el presente ejercicio 2011, repitiendo la cifra conseguida el pasado año. Así se desprende de la tercera oleada del Barómetro del Sector de Alimentación y Bebidas. El estudio asegura que las exportaciones "actúan como mecanismo para compensar la atonía en el mercado interno", con un crecimiento del 12,5% en los ocho primeros meses del año. En este periodo enero-agosto, el saldo comercial positivo ha ascendido a 933 M€, con un crecimiento del 22% frente al mismo periodo de 2010. Unas ventas al exterior que siguen concentrándose en los países de la UE, destino del 80% de las exportaciones alimentarias españolas, si bien Horacio González Alemán, Secretario General de la Fiab recomienda prestar atención a los mercados emergentes, "como China o Brasil, que registran tasas de crecimiento del 82% y 74%, respectivamente". Por el contrario, dos tradicionales mercados para España como Estados Unidos y Japón han ralentizado sus compras durante la primera parte del año.

Retrocesos en el Índice de Producción Industrial

La patronal alimentaria prevé, por el contrario, que los Índices de Producción Industrial (IPI) de la alimentación y las bebidas concluyan el año en rojo. En el caso de la alimentación, se viene registrando un modesto avance en el segundo semestre del año, que se prevé concluya en el mes de diciembre. En ese mes, la Fiab estima como escenario más probable una caída del 3,26% respecto al mismo mes de 2010. En cuanto a las bebidas, la Fiab estima que el descenso podría ascender al 9,63%.

Asimismo, son negativas las predicciones para el empleo. Seguirá la tendencia de destrucción de empleo que comenzó en el cuarto trimestre de 2010, cerrando el año con un descenso del 3,7% en el número de empleados en el sector.

informa@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters