Abrir menú

Carrefour Planet y el efecto arrastre "salvan los muebles" en equipamiento comercial

Carrefour Planet y el efecto arrastre salvan los muebles en equipamiento comercial
Actuación de Kider en 'Carrefour Planet'

El sector de equipamiento comercial y, más concretamente el de mobiliario, se encontraba en España en una situción muy complicada, después de unos años en los que la facturación de la mayoría de las empresas había registrado importantes descensos. El devenir de estas empresas de mobiliario comercial ha ido, por lo general, al mismo ritmo que el de las aperturas. 2009, con una caída de un 29% en la nueva sala de venta minorista de alimentación puesta en el mercado, fue un año especialmente crítico para estos fabricantes, cuyas ventas experimentaron retrocesos que en algunos casos superaron el 40%. El pasado año la cifra de nueva sala de venta frenó algo su descenso, si bien continuó en números rojos (-14,3%). Si a esta situacion sumamos el recorte de los márgenes en la distribución, el panorama no resultaba nada idílico. En este contexto emergió Carrefour, con su ambicioso plan de "reinvención del hipermercado", con una inversión total prevista de 1.500 M€ para Francia, España, Italia, Bélgica y Grecia. Al margen de este gran contrato, el anuncio de Carrefour era, sobre todo, importante por el mensaje ímplicito: "hay que moverse, no basta esperar a que la crisis remita".

Sea como fuere, la decisión de Carrefour dio el pistoletazo de salida a numerosas revisiones de negocio o, simplemente, renovaciones de los puntos de venta, con el impulso y reactivación que este hecho ha supuesto para el sector de mobiliario comercial. Alimarket, en su número de noviembre, hace un extenso repaso de los segmentos más importantes del equipamiento comercial, con las noticias y decisiones empresariales más importantes acontecidas en los últimos meses . El de mobiliario y estanterías, en concreto, destaca por el sólido liderazgo de HMY Yudigar, Kider y Móstoles Industrial. Esta última focaliza su actividad en toda la red de establecimientos bajo la órbita de El Corte Inglés. Yudigar, por su parte, que cuenta entre sus clientes a Carrefour y Mercadona, continúa profundizando en su modelo de proyectos llave en mano y ha materializado alianzas estratégicas para mejorar su oferta global. Kider, que también está participando en el desarrollo de 'Planet' y recientemente finalizó la primera tienda piloto del nuevo modelo de híper de Eroski, volvió a la senda del crecimiento en 2010 y prevé incrementar sus venas un 20% en 2011.

Los grandes de Europa se fijan en España

En los últimos meses también está siendo muy destacable la expansión en nuestro país de grupos muy potentes a nivel europeo, pero que hasta ahora no habían conseguido una penetración importante en España. Este es el caso de los grupos italianos La Fortezza y Cefla Arredamenti. El crecimiento de estos "nuevos" operadores, la estrategia de los fabricantes ya consolidados y la marcha en general de este segmento clave del equipamiento comercial se analizan con profundidad en el especial de Alimarket.

javier.rodriguez@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters