Abrir menú

El vino español triunfa más fuera que dentro

El vino español triunfa más fuera que dentro

El sector español del vino está enfrentando desde hace unos años un descenso continuado de las ventas en el mercado interior, que en 2010 se ha cifrado en un -4,4% en volumen, hasta los 744 Ml, y un -7% en valor, hasta los 2.232 M€. Mientras, las exportaciones van salvando los muebles y se sitúan en 2010 en cifras récord, tras crecer un 15,6% en volumen (1766,3 Ml) y un 10% en valor (1.920 M€). En este contexto, no es de extrañar que las bodegas españolas estimen que su única salida está en potenciar los mercados exteriores, como se analiza en el último informe del sector vitivinícola, publicado en la revista ALIMARKET el pasado mes de noviembre.

De hecho, los principales grupos vitivinícolas, según el ranking elaborado por Alimarket, evidencian esta misma realidad, con una fuerte presencia internacional. El líder sigue siendo Freixenet, cuyas bodegas españolas generan un volumen de negocio de 300 M€, de los que unos 200 M corresponden a ventas internacionales, y prevé crecer un 5% en 2011 gracias al impulso de estas últimas. Por su parte, J. García Carrión, que se ha consolidado como primera bodega europea y quinta mundial en volumen, se acerca cada vez más al liderazgo en el mercado español en valor, con ingresos por valor de 292,5 M€ el pasado año y un crecimiento estimado para el 2011 del 10%, principalmente por la potenciación de su presencia exterior (pasaría de suponer el 40% en 2010 a una previsión del 75% en 2015).

Tiempos de luces y sombras

Mientras, la difícil situación del mercado nacional está desembocando en el cierre o la entrada en concurso de acreedores de múltiples bodegas, como Viñedos del Camino Real, Pedro Romero, Viña de Gaitanejos, Bodegas López Mercier y el grupo Garvey, entre otras. Este último, propiedad de la familia Ruiz Mateos y arrastrado por el total descalabro del grupo Nueva Rumasa, ha sido vendido al empresario Ángel del Cabo y su futuro no está nada claro.

Por otra parte, la crisis económica general junto a la particular situación del sector vitivinícola español, no ha desanimado del todo a los amantes del vino. Al menos se han puesto en marcha 18 nuevas bodegas (según los datos de Alimarket) y algunas compañías están comprando competidores para reforzar sus catálogos y ganar competitividad.

marta.castillo@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters