Abrir menú

Tereos Syral negocia con Sphere y SCAF la compra de Féculerie d'Haussimont

Tereos Syral negocia con Sphere y SCAF la compra de Féculerie dHaussimont

Tereos Syral, filial de la multinacional Tereos especializada en productos de almidón y derivados, ha anunciado que mantiene negociaciones exclusivas con los socios de Féculerie d'Hassimont que podrían derivar en la toma de control de la fabricante de fécula de patata con centro industrial en la localidad francesa homónima. De este modo, Tereos Syral suscribiría un 75% del capital, quedando el 25% restante en manos de sus actuales accionistas, las compañías Société Coopérative Agricole Féculière de Haussimont (SCAF), titular de un 51%, y Sphere (49%). Este último grupo tiene presencia en nuestro país a través de su subsidiaria Sphere Group Spain, fabricante de bolsas de polietileno y biodegradables compostables.

De llevarse a cabo la operación, Tereos Syral se haría con una fábrica que procesa alrededor de 300.000 t de patata, convirtiéndolas en 60.000 t de almidón con destino a la industria de bioplásticos como sector prioritario, si bien también está previsto atender los mercados de papel y cartón, así como el alimentario, completando de este modo su actividad de almidón, glucosa y derivados en las plantas que el grupo tiene en Brasil y Europa. En España, la filial homónima explota instalaciones en Zaragoza, que están siendo objeto de inversiones por valor de 20 M€ en aras de acoger un proyecto de producción de glucosa de grado farmaceútico . Cabe recordar que Syral abandonó en octubre de 2009 la producción de isoglucosa al tiempo que aumentó la capacidad para elaborar almidón y diversificó portfolio (alimentación, industrial y farmacia).

En relación a Sphere Group, cabe destacar que el grupo francés focaliza desde hace varios años buena parte de sus esfuerzos hacia la producción de bioplásticos. De hecho, ya en 2005 comenzó a trabajar con un biopolímero derivado de la patata, coincidiendo con la adquisición del 50% de la alemana Biotec, fabricante de esta materia prima, y desde entonces viene evolucionando en el desarrollo de referencias respetuosas con el medioambiente.

Con 14 plantas productivas a nivel europeo y una inversión global de 35 M€ en los últimos años destinados a investigación y desarrollo de bioplásticos, su última apuesta es 'Alfapac Vegetal Origin', una línea de bolsas para basura, de congelación y film alimentario de origen vegetal a partir de la fermentación alcohólica de la caña de azúcar. Cabe recordar que el objetivo del grupo pasa por llegar a sustituir completamente la utilización de plásticos provenientes del petróleo en 2020.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters