Abrir menú

Chocolate: El cacao aprisiona los márgenes

Chocolate: El cacao aprisiona los márgenes

El estrechamiento de márgenes sufrido por los fabricantes de productos finales de chocolate y cacao, ya presente hace un año y se achacaba al fuerte incremento de los precios del cacao, se ha hecho más notorio en 2011. De hecho, esa presión se ve, por el momento, prácticamente exenta en España de la válvula de escape que habría supuesto para los productores la elevación de sus tarifas. A su vez, dicha contención se explica por el estancamiento del mercado, en un escenario de crisis, coyuntura que lleva al consumidor a primar el precio, y por la fuerza de las cadenas de distribución. Así, la consultora Kantar Worldpanel, auditora de las compras efectuadas por los hogares -cubriendo, por tanto, todos los canales de la alimentación origen de ese consumo-, asigna al periodo julio-2010/junio-2011 un descenso del consumo hogareño de chocolate y cacao del 2,2%, respecto al acumulado anual anterior. Dicho retraimiento contrasta con el ascenso, del 3%, asignado hace un año al periodo abril-2009/marzo-2010 por dicha consultora. Kantar, que recoge así un volumen de mercado de 136.690 t en el último acumulado anual, señala un aumento del precio final medio de la gama de sólo el 1,3% y, en consecuencia, un volumen de negocio total de 843,77 M€, un 0,8% inferior al registrado en la anualidad anterior.Por su parte, SymphonyIri, auditora sólo de las ventas realizadas en el libreservicio y con datos más recientes, apunta un incremento de volumen del 0,3% y una subida del pvp medio de la gama de chocolate y cacao del 2,9% entre noviembre de 2010 y octubre de 2011. De ese modo, dicha consultora recoge un tonelaje de comercialización de 129.827 t, con un valor de 902,19 M€, cifra esta última un 2,3% superior al volumen de negocio registrado en los doce meses ante.

La MDD sigue en ascenso

Al estrechamiento de márgenes a causa de las materias primas se han sumado para el eslabón industrial otros potenciales factores opresores: la competencia que puede acarrear el ascenso ya iniciado de las marcas de distribución (MDD); el desembarco ejecutado de un nuevo e importante operador dirigido precisamente a MDD, la alicantina Sanchís Mira, empresa que ha iniciado la sustitución de Cantalou como proveedor de la familia de chocolates y cacao ‘Hacendado’, para Mercadona; y las concentraciones empresariales realizadas. La última de esas uniones, rubricada el pasado verano, está protagonizada por Productos J. Jiménez y la turronera Almendra y Miel, de momento, integradas sólo a nivel comercial.Según lo comentado, el sector de chocolates se está mostrando, en la dura coyuntura económica nacional, como uno de los más sólidos y estables de la alimentación en España, en cuanto a volumen de mercado y precios. En esa sostenibilidad de tarifas en 2011, frente a una subida mucho mayor del precio de las materias primas, ha influido, en cierto modo, el ascenso de las marcas de distribución (MDD).

Un abanico mucho mayor de marcas, algunas con una presencia regional y una mayor orientación al canal tradicional/especializado, concurren al mercado de tabletas, en el que las MDD copan un tercio del volumen total. Según los datos de SymphonyIri de 2010, último año con cifras disponibles sobre reparto marquista de tabletas, las MDD habían visto ese año, paradójicamente, reducir su volumen comercial, descenso del 4%, mientras el total del segmento mantenía su dimensión. Así, las marcas de las cadenas reunían en 2010 el 33,1% en volumen y el 24,2% en valor.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters