Por unanimidad, el consejo de administración de Carrefour adoptó la decisión de incorporar a George Plassat, como presidente y director general de la organización, en sustitución de Lars Olofsson. La incorporación de Plassat, actual presidente y consejero delegado de Vivarte, se realizará de una forma progresiva, de tal forma que el día 2 de abril se incorporará a la organización en calidad de director de operaciones para ser nombrado consejero delegado justo a finales de la Asamblea General, el próximo día 18 de junio.
Finaliza aquí la trayectoria del sueco Lars Olofsson, que procedente de Nestlé, entró en enero de 2009 en Carrefour con la intención de revitalizar su core business (los hipermercados), por un lado; al tiempo que puso en marcha diferentes modelos organizativos, cuyos resultados, más para el largo plazo, chocaron con los intereses de su accionariado, que ha visto mermar el valor de su acción por encima del 45%. Todo ello, unido a la caída de consumo en los mercados más maduros, Francia y España, como principales, ha provocado que finalmente el consejo de administración no diera tiempo a este directivo a cosechar los frutos de sus diferentes de planes de acción aún a sabiendas que podrían iniciar sus cambios de tendencia a dos años vista.
Recordemos que Olofsson, sustituyó en este cargo al español José Luis Durán; pero durante los algo más de tres años que va a durar su mandato en el conglomerado francés varias han sido las bajas producidas en las más altas instancias de su equipo directivo. Por ejemplo, Vicente Trius abandonaba su cargo de director de Carrefour en Europa, salvo Francia; y al cierre de esta edición también salía Pierre Bouchut, encaragado de los países emergentes.
Volviendo a Georges Plassat dijo que es “totalmente consciente de la amplitud de su misión y que necesitará el concurso de todas las fuerzas vivas de la empresa”. En Europa, Plassat posee fama de “limpiador” por la agresividad con que ha afrontado los procesos de reestructuración y recorte de costes en las empresas que ha dirigido. Tal y como se ha comentado, Plassat es por ahora presidente de Vivarte (exgrupo André), aunque su carrera ha estado vinculada al sector, y en 1996 llegó a ser presidente del directorio de Casino, antes de ocupar el puesto de administrador delegado de Carrefour España entre 1997 y 1999. Entre uno de los retos del actual directivo mejorar la situación económica y financiera del grupo después de los últimos cambios acometidos por este conglomerado francés.







