Abrir menú

Los emergentes sostienen el crecimiento de Nestlé

Los emergentes sostienen el crecimiento de Nestlé

Nestlé cerró 2011 con una facturación consolidada de 83.642 M.CHF (68.723 M€), inferior en un 4,8% a la del ejercicio precedente (tomando sólo en consideración la actividad continuada). Un retroceso que la compañía achaca a la depreciación del franco suizo respecto a las principales divisas (superior al 15% en el caso del dólar, y al 10% frente al euro, la libra y el real); este comportamiento de la divisa suiza aminora sus ventas en un 13,4% y reduce su cash-flow en 1.600 M.CHF.

Descontando el efecto divisa, Nestlé consiguió un crecimiento orgánico del 7,5%, del que 3,9 puntos corresponden a crecimiento interno real y el resto a subida de precios. La compañía destaca que la dinámica se produjo en todas las zonas geográficas en las que está presente, tanto en países emergentes (13,3%) como en desarrollados (4,3%). Incluso en aquellas zonas que están atravesando una peor coyuntura económica, caso de los países del sur de Europa: la combinación de España, Portugal, Italia y Grecia arrojó un avance del 3,7% respecto a 2010.

Según Paul Bulcke , CEO de Nestlé, 2011 "fue un año difícil. Y no esperamos que 2012 sea más sencillo" . Bulcke destacó cómo la compañía continúa invirtiendo en áreas de crecimiento futuro, como mediante los acuerdos con las compañías chinas Yinlu y Hsu Fu Chi, que le permitirán profundizar en su relación con el consumidor chino, o mediante iniciativas como Nestlé Health Science y Nestlé Institute of Health Sciences, cuyo resultado ha suido satisfactorio en su primer año de actividad. Para el presente ejercicio, la empresa prevé cumplir el "Nestlé Model", con un crecimiento orgánico de entre el 5 y el 6%.

'Nespresso', en cabeza

Por marcas y áreas de negocio, Nespresso fue un año más la más destacada, con un crecimiento superior al 20%, y situando sus ingresos con holgura por encima de los 3.000 M.CHF. También creció a doble dígito (13%), la división de bebidas líquidas y solubles, si bien se dejó por el camimo 20 puntos básicos de margen. Esta situación (más ventas, pero menos margen) se produjo también en otras dos grandes divisiones del grupo, productos lácteos y healthcare. Por el contrario, divisiones con un comportamento menos expansivo en ventas como platos preparados y confitería, consiguieron mejoras en el margen en el entorno de los 200 puntos básicos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters