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Danone crea la división Professional para el canal restauración

Parte de una cuota de mercado del 12% fuera del hogar

Danone crea la división Professional para el canal restauración

Danone ha puesto en marcha la nueva división Professional, que independiza su línea de actividad dirigida al canal de la restauración, responsable del 30% del gasto alimentario en España. La división Professional abarca los mercados de la restauración comercial y la restauración social, que al cierre de 2008 reportaban un 8,5% del total de la faturación de la compañía en nuestro país. La principal fuerza de ventas de Danone en el canal está focalizada en la restauración social, que aporta el 70% de los ingresos, mientras el restante 30% proviene de la restauración comercial. Partiendo de estas cifras, el objetivo de Professional para este ejercicio pasa por alcanzar las 800 t comercializadas, o lo que sería lo mismo, alrededor de 7 Mud de yogures y postres.

La nueva estructura ya ha iniciado la presentación de las primeras gamas de productos y marcas específicas para este canal. Su primer lanzamiento, la familia de postres y yogures envasados en barro bajo la enseña de nueva creacción ‘La Guinda’ está integrada por cuatro recetas nuevas en postres y otras tres en yogur, y se comercializará en restaurantes que tengan menú diario a partir de 12 € o que tengan servicio de carta, con un precio de 0,83 € la ud. Esta familia de productos es elaborada para Danone por la compañía navarra Lácteos Goshua en sus instalaciones de Ultzama. Al cierre de esta edición, Danone ya había sumado 2.000 nuevos puntos de venta para esta gama, sobre un mercado objetivo de 15.000 puntos de venta a nivel nacional. El objetivo para esta nueva marca sería alcanzar durante 2009 su penetración en 4.000 puntos de venta.

Durante el próximo mes de junio, Danone lanzará una segunda marca, ‘La Fonda de Toda la vida, pero de Hoy’, que en principio saldrá al mercado con cuatro referencias en postres y otras tantas en yogures, envasados respectivamente en formato de aluminio y cristal, y enfocada a restaurantes con menú de entre 8 y 12 €, con un precio medio por ud de 0,42€. Ya de cara a 2010, tendrá lugar la presentación de una tercera gama de productos integrada por postres porcionables y yogur comercializado a granel, destinada a cubrir el taget de menor precio medio en restauración.

En una segunda fase, Danone Professional amliará su actividad a la comercialización de ingredientes para la elaboración de postres, lo que supone una nueva línea de negocio para Danone en España. Hasta la fecha, la compañía no disponía de productos específicos para restauración, ni contaba con una estructura definida para focalizar su actividad en el sector. Esta nueva división viene a sustituir al conocido como ‘Plan Proximity’, que englobaba todo el negocio de Danone para consumo fuera del hogar, si bien ‘Proximity’ incluía también el canal convenience y las tiendas tradicionales, cuya gestión queda ahora fuera de Professional.

Por otro lado, Danone continúa desarrollando una fuerte actividad promocional, cuyo máximo exponente acaba de ver la luz en Barcelona. Se trata del espacio “Danone Barcelona”, que ha supuesto una inversión de 500.000 €. Es un local polivalente en el que se integran una zona de degustación de yogures de la firma, un restaurante de comida saludable, una zona museo que gira sobre la historia de la empresa y dos salas en las que se impartirán conferencias sobre nutrición y buenos hábitos alimentarios. En otro orden de cosas, a la espera de los datos oficiales de ventas de Danone, según la memoria 2008 del grupo francés, la filial española elevó su valoración hasta los 5.363,4 M€, un 6,2% más que un año antes.



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