Abrir menú

El grupo lituano Máxima entre los principales operadores de Andalucía

El grupo lituano Máxima entre los principales operadores de Andalucía

El sector de la distribución alimentaria en Andalucía cuenta con un nuevo operador extranjero, el grupo lituano Máxima, que a partir de ahora y fruto del acuerdo de compra alcanzado con la cadena de supermercados Dinosol - la CNMV dio el visto bueno el pasado 30 de marzo- pasa a gestionar en esta comunidad una red detallista integrada por un total de 167 establecimientos (138.288 m2) bajo el paraguas de 'Supersol', a los que se añaden seis supermercados situados en Ceuta y Melilla. La operación le confiere de forma directa a Máxima una cuota de mercado sobre superficie comercial del 5,9%, posicionándose como el quinto operador dentro del ranking de los principales distribuidores andaluces. Además y en las últimas semanas este conglomerado empresarial ha logrado hacerse también con la totalidad del negocio de cash de Dinosol que si bien en un principio no formaba parte de los activos en venta, finalmente ha supuesto el traspaso total de los 36 centros 'Cash Diplo' que venía gestionando la cadena, de los cuales seis también se reparten en el mercado andaluz. Así, el conglomerado lituano obtiene por esta red el 2,2% del mercado de la distribución mayorista.

En el ámbito detallista, la venta de los activos de Dinosol en la Península ha abierto en 2012 un nuevo capítulo de transacciones comerciales en el mercado andaluz, cuyo último proceso de segregación de activos más importante fue llevado a cabo por Eroski en 2010 y que en su caso particular se saldó entonces con la venta a diferentes cadenas de una docena de establecimientos en la comunidad andaluza. Más allá de este tipo de operaciones puntuales, la actualidad continua marcada por la reorganización comercial, principalmente en el entorno de las principales redes franquiciadas y/o asociadas.

En el mercado andaluz, gran parte de esta de esta reestructuración corresponde a la cadena francesa Dia que ha decidido dar un nuevo salto en el negocio de la franquicia, además de continuar con el proceso de reconversión su red de tiendas clásicas 'Dia' a los nuevos formatos comerciales representados por 'Dia Maxi', 'Dia Market' y 'Maxi Dia'. Una vez alcanzada su independencia, además, la cadena se sitúa en muchos de los principales mercados por delante de la que fue su matriz, Carrefour, con un negocio que sólo en Andalucía ascendía a finales de 2011 a un total de 549 puntos de venta, de los cuales 259 eran gestionados bajo la modalidad de franquicia, división que será potenciada a lo largo de 2012. Por su parte, el pasado año Carrefour también consiguió desembarcar en la zona sur con la línea franquiciada 'Carrefour Express', contando con nuevos planes de crecimiento de cara al futuro.

Hipercor llegará a Córdoba este año

Entre los actores del mercado de cara al presente año, El Corte Inglés hará su debut en Córdoba con la inauguración de 'Hipercor', que tras la gran superficie estrenada por Alcampo en Sevilla en 2011, volverá a dinamizar el parque andaluz de grandes superficies. El pasado año, hubo que destacar asimismo la expansión de cadenas como Mercadona, pero también la de operadores regionales como Cash Lepe o Grupo Hermanos Martín. Todo ello contribuyó a que el sector de la distribución alimentaria en Andalucía mantuviera su crecimiento estable en 2011, aún tras haber contabilizado un buen número de cierres. Toda esta información la puede encontrar de forma detallada en el último informe sectorial del mercado de la distribución en Andalucía publicado por Alimarket . En este especial se recogen los últimos datos censados a 31 de diciembre de 2011, relativos al reparto de la superficie comercial por operadores, su participación en aperturas, la evolución de los distintos formatos comerciales o los ranking provinciales por sala de venta, entre otros datos de interés.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters