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"Las restricciones a la libertad de horarios defienden a un comerciante obsoleto"

Las restricciones a la libertad de horarios defienden a un comerciante obsoleto

El IE Business School ha publicado un informe a favor de la liberalización de horarios comerciales que tanto debate está produciendo en España. En este este estudio, ‘El impacto económico de la liberalización de los horarios comerciales’, expertos del IE Bussines School indican que una mayor apertura del comercio permitiría crear 20.000 empleos en unos 3 años en España. Según este estudio, las regiones más ricas, con hábitos de consumo más europeos y con consumidores más plurales, variados y heterogéneos que tienen más usos alternativos del tiempo y más coste de oportunidad, "no son precisamente las más liberalizadas, con la excepción de Madrid". Para este grupo de expertos existen varias tendencias demográficas que juegan a favor de la superación de esta estructura tradicional del consumo en España, como son el creciente peso de los hogares con mujeres como sustentador principal, el aumento en el nivel educativo del cabeza de familia y el envejecimiento de la población. "Tanto las mujeres como los universitarios y las personas mayores tiene otras estructuras de consumo, más intensivas en otro tipo de bienes cuya adquisición no puede hacerse en fines de semana por las restricciones legales artificialmente impuestas por la regulación autonómica".

El estudio también incide en la incongruencia de las restricciones al comercio minorista cuando el comercio online no deja de crecer en España y aboga por la libertad de horarios para que el comercio de a pie de calle pueda competir en igualdad de condiciones y con posibilidades de éxito. "Unas restricciones tan absurdas que están empujando a que los españoles compren fuera de España, un lujo que un país con un déficit comercial crónico no se puede permitir".

Para estos analistas, los países más competitivos son también los que disfrutan de una mayor libertad económica en general y de una mayor libertad comercial en particular e inciden en sus beneficios tanto para el consumidor, como para el trabajador y el contribuyente. Al consumidor porque aumenta su libertad de elección y disminuye las presiones inflacionistas; al trabajador porque aumenta la cantidad y productividad de los puestos de trabajo en el sector comercio y permite el acceso al empleo de aquellos grupos sociales para los que el trabajo a tiempo parcial y la libertad de horarios es un determinante importante de sus posibilidades; al contribuyente porque al impulsar el crecimiento económico y el empleo aumenta la base tributaria y permite un reparto más equitativo de la carga fiscal.

"Las restricciones a la libertad de horarios defienden presuntamente a un tipo de comerciante que no está crisis por la presión de las grandes superficies sino porque el cambio tecnológico (comercio on-line), demográfico (participación laboral de la mujer, hogares más pequeños e inmigración) y social (nuevas formas de vida y familia) lo han hecho obsoleto".



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