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IPARLAT, COVAP Y FEIRACO ESTUDIAN UNA ALIANZA ESTRATEGICA

Los grupos cooperativos IPARLAT, GANADERA VALLE DE LOS PEDROCHES (COVAP) y FEIRACO han firmado un protocolo que contempla la creación de una entidad conjunta para la comercialización y desarrollo de nuevos productos y negocios lácteos, respetando la autonomía de cada cooperativa. La entidad permitiría aumentar la capacidad de oferta, la especialización de sus plantas industriales y el intercambio de know how y sería una respuesta frente a la concentración actual del mercado tanto en el ámbito de la producción como en el de la oferta. Aunque las cooperativas no se han pronunciado acerca de la participación de cada una en esta entidad, parece claro que el peso principal correspondería a IPARLAT, con una facturación de 245 M.EUR en 2003 correspondiente en su práctica totalidad a productos lácteos, mientras que COVAP facturó 92,6 M.EUR por sus sección láctea, sobre un total de 192,9 M.EUR, y FEIRACO registró unas ventas de 65 M.EUR por su división láctea sobre una facturación de 92,1 M. El protocolo manifiesta la voluntad de alcanzar un mayor grado de integración en el futuro. A efectos prácticos, el primer paso del nuevo grupo consistiría en la comercialización conjunta de leche con enseñas de la distribución, para lo que reúnen un volumen en el entorno de los 150 M.l., lo que supone un 15% del total vendido en España según IRI España, que otorga una cuota en volumen del 35,9% a las MDD (52 semanas finalizadas el 6 de septiembre de 2004). Los mayores contratos con MDD corresponden a IPARLAT, principal proveedor de MERCADONA y EROSKI. En el primero de los casos, el contrato se habría abierto ya a la participación de COVAP, quien se encargará a partir de 2005 de la producción de leche con la marca "Hacendado" para la zona sur, aunque, ya desde 2004, estaría realizando distintas pruebas con la cadena.

Desde el punto de vista industrial, la estructura de los tres grupos es complementaria, ya que IPARLAT tiene plantas de leche en Urnieta (Guipúzcoa) y Renedo de Piélagos (Cantabria), mientras que su participada LLET DE CATALUNYA está acondicionando unas instalaciones en Vic (Barcelona) y mantiene el proyecto de construir una fábrica en Bescano (Girona). Por su parte, COVAP opera una planta en Pozoblanco (Córdoba) -inaugurada en 2002 y con capacidad para envasar 7.000 l/h.-, y FEIRACO en Negreira (A Coruña), lo que les permitiría una cobertura nacional racionalizada. El grupo vasco cuenta, además, con una fábrica de yogures en Pamplona (Navarra), que quedaría como la única del grupo, toda vez que FEIRACO prevé abandonar esta línea de producción dentro de su plan de saneamiento (también cerrará previsiblemente su división cárnica). En quesos, COVAP mantiene un acuerdo con MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES, S.A. (100% SEPI), para utilizar en régimen de alquiler su planta "Dehesa de Castilseras", donde elabora queso de oveja, cabra y mezcla, y cuenta con una pequeña quesería alquilada en Hinojosa del Duque (Córdoba), para el desarrollo de nuevos productos. Tampoco presentan redundancias en el plano comercial. IPARLAT cuenta con una cuota de mercado del 2% en valor (el 1,7% en volumen), principalmente con su marca "Kaiku", si bien su implantación se reduce a País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y el norte de Castilla y León. Por su parte, COVAP está muy centrada en Andalucía, comunidad en la que es la segunda marca de leche. Más débil es la posición de FEIRACO, que sufre en su mercado local la competencia de otras marcas gallegas como "Leyma", "Larsa", "Río" o "Celta", que le han forzado a una política muy agresiva de precios. (Alimarket 1000)



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