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ARLA FOODS SE FUSIONA CON CAMPINA

La cooperativa sueca-danesa ARLA FOODS ha llegado a un acuerdo para su fusión con la cooperativa holandesa CAMPINA que, de fructificar, daría lugar al primer grupo mundial lácteo de base cooperativa. La nueva CAMPINA ARLA reúne unas ventas cercanas a los 10.000 M.EUR, de los que 6.240 M. corresponden a ARLA (a su vez resultado de la fusión en 2000 de las cooperativas danesa MD FOODS y la sueca ARLA) y 3.700 a CAMPINA, mientras que la plantilla conjunta de ambas asciende a 28.000 empleados. CAMPINA ARLA tendrá su sede en Copenhague (Dinamarca) y sus oficinas centrales en la localidad holandesa de Zaltbomel, organizándose en cuatro grupos comerciales: productos de consumo para los países nórdicos, productos de consumo para el resto de Europa, queso y mantequilla e ingredientes. Actualmente, ARLA FOODS focaliza sus ventas de leche, yogures y postres en Escandinavia (el 21% de su facturación procede de Suecia y el 20% de Dinamarca) y Gran Bretaña (el mercado británico aporta el 32% de sus ingresos), mientras CAMPINA hace lo propio en los países del Benelux, Alemania, Grecia y Rusia. Respecto al negocio de mantequilla y queso, ARLA centra sus ventas igualmente en Escandinavia y Gran Bretaña, mientras CAMPINA lo hace en Benelux y Alemania. Ambas compañías tienen también una posición fuerte a nivel europeo en el sector de materias primas para la industria alimentaria y la industria farmecéutica. La operación debe aún recibir el visto bueno por parte de las autoridades comunitarias de competencia así como la aprobación de los 21.000 ganaderos que participan en ambas cooperativas, y que se pronunciarán en sendas asambleas generales que tendrán lugar en la primavera de 2005.

Presencia comercial en el mercado español

Las dos empresas cuentan con una dilatada presencia en España, donde comercializan productos fabricados en sus países de origen. Así, CAMPINA dispone en Barcelona de la filial al 100% LACTEOS CAMPINA, S.L., que en 2003 alcanzó una facturación de 42,4 M.EUR, por la comercialización de 25.000 tm. de yogures y postes, 1.400 tm. de batidos y 4.500 tm. de queso (principalmente con las marcas "Mondelice" y "Yazzoo"). Su plantilla media asciende a 14 empleados. Por su parte, ARLA inició un plan para potenciar su actividad en España durante 2003, mediante la puesta en marcha de una oficina comercial propia operada por la filial ARLA FOODS, S.A. Hasta ese momento sus productos -básicamente quesos, con un amplio catálogo de especialidades como havarti, feta, mozarella, fundidos y rallados- eran comercializados mayoritariamente por TGT. En la actualidad, ARLA FOODS atiende directamente a la distribución moderna, mientras que para los canales tradicional y horeca cuenta con una red de distribuidores formada por FORMATGERIA PRAT, S.A., QUENOR 2000 S.A.L., DISTRIBUCIONES JM, S.A., DISTRIBUCIONES RODRIGO, CAZALEN, S.L., OGO DISTRIBUCIONES EN EXCLUSIVA, S.A. y LACTEOS MENDI. ARLA comercializa unas 15.000 tm. anuales de quesos, según fuentes del sector, mientras que el propio grupo cifró en 65 M.EUR su facturación en el mercado español. En el sector de materias primas alimentarias de origen lácteo, CAMPINA ha traspasado la comercialización de sus ingredientes en 2004 desde CAMPINA MELKUNIE BV, SUCURSAL EN ESPAÑA a su también filial INGREDIENTS DMV, S.L. Su volumen de negocios ronda los 13,5 M.EUR anuales. En cuanto a ARLA, sus productos son comercializados por la también barcelonesa PROSILAC, S.A., con ventas de 10,26 M.EUR en 2003. (Alimarket 1001)



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