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EL CABILDO DE GRAN CANARIA PROYECTA PRIVATIZAR SIALSA

El Cabildo Insular de Gran Canaria ha anunciado la próxima privatización de SERVICIO INSULAR DE ABASTECIMIENTO DE LECHE, S.A. (SIALSA), sociedad de la que es el único propietario. El primer paso en este proceso será desvincular a SIALSA de la gestión del Matadero Insular, de la que es titular desde 2000 y que se contrataría a un tercero, para después articular un proceso de venta, condicionado a que el comprador siga adquiriendo la leche a los ganaderos de la isla. SIALSA cerró 2004 con ventas cercanas a los 18 M.EUR, de los que 15 M. provienen de la venta de leche (unos 20 M.l.) y derivados lácteos; los ingresos por el matadero habrían caído, por el contrario, por debajo de 1 M.EUR, correspondiendo el resto a la prestación de otros servicios. Su plantilla asciende a 133 empleados, de los que 89 pertenecen a la división láctea y el resto a la cárnica. Para el presente ejercicio, el Cabildo maneja un presupuesto para SIALSA de 18,13 M.EUR de ingresos y gastos, que incluye sendas subvenciones de 1,05 M. del propio organismo insular y 2,1 M. del fondo europeo POSEICAN.

SIALSA es la única envasadora de leche de Las Palmas, siendo su principal competidora en el mercado canario la tinerfeña CELGAN, S.A., perteneciente al grupo encabezado por JOSE SANCHEZ PEÑATE (JSP). Precisamente, JSP se perfila como la principal interesada en hacerse con SIALSA, tras protagonizar en el pasado un fallido intento de fusionarla con CELGAN. En 2003, último ejercicio conocido, CELGAN obtuvo ventas de 25,53 M.EUR. Asimismo, en el Archipiélago operan dos fabricantes de yogures y postres: INDUSTRIAS LACTEAS DE CANARIAS, S.A. (filial de DANONE) y GRUPO KALISE MENORQUINA. En todo caso, las particularidades de Canarias tanto desde el punto de vista de la oferta (la producción ganadera local sólo cubre el 22% del mercado, por lo que la importación de leche para su posterior envasado está subvencionada) como de la demanda (cuenta con un alto consumo de productos de valor añadido, siendo, por ejemplo, el primer mercado mundial en consumo per cápita de "Actimel"), son lo suficientemente atractivas como para que alguno de los grandes grupos nacionales se sumen a la puja. (Alimarket 1003)



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