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CARREFOUR RECOMPONE SU CUPULA DIRECTIVA CON GRAN PROTAGONISMO ESPAÑOL

El grupo francés CARREFOUR, segundo operador mundial y líder destacado del sector español de distribución con base alimentaria, ha decidido modificar sustancialmente su estructura de mando tras la dimisión de su, hasta ahora, principal ejecutivo, Daniel Bernard. Concretamente, el actual consejo de administración propondrá a la asamblea general de accionistas (a celebrarse en el mes de abril) la división de poderes entre un Consejo de Vigilancia, como órgano de control, y un Directorio, que será el máximo órgano ejecutivo. En el primer caso, el presidente será Luc Vandevelde, ejecutivo belga que provenía de PROMODES y que regresó al grupo tras su periplo británico por MARKS & SPENCER. Pero será en el Directorio donde se producirán los principales movimientos que, además, afectan de forma muy directa a las filiales españolas del grupo ya que el hasta ahora consejero delegado de CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, S.A., José María Folache (máximo responsable en España de los negocios de hipermercados, supermercados y cash & carry), pasa a ser uno de los cinco miembros del Directorio, ocupando la dirección general para Europa (excluida Francia).

Folache, no obstante, sólo es uno de los representantes de la "mayoría" española en el Directorio, ya que la presidencia del mismo recae en José Luis Durán, que será el director general, y también está presente Javier Campo, primer ejecutivo de DIA. Los otros dos miembros son los franceses Jacques Beauchet, director general de RR.HH., comunicación y secretaría general, y Guy Yraeta, director general de hipermercados en Francia. Los cinco directivos nombrados forman, a su vez, parte del Comité Ejecutivo, donde también están presentes Jean-François Domont (director general de mercancías), Thierry Garnier (director general de supermercados en Francia), Philippe Jarry (director general en Asia), Eric Reiss (director general de finanzas y sistemas de información) y Eric Uzan (director general para América). En lo que respecta a Daniel Bernard, éste no ha querido aceptar ningún cargo representativo en el grupo que abandona tras un periplo de 13 años con muchas más luces que sombras, pero quizá agotado por unos últimos tiempos cargados de rumores de posibles operaciones de venta y tensiones respecto el valor de la acción.

En lo que se refiere al mercado español, nada cambia en cuanto a DIA, ya que Campo ya venía compatibilizando su cargo con la presencia en el comité ejecutivo de CARREFOUR, pero sí en C.C. CARREFOUR, donde Folache deja su puesto a Gilles Petit, ejecutivo que desempeñaba la dirección general para el área de Polonia, Chequia, Eslovaquia, Turquía y Grecia. La filial española es, tras la estructura francesa, la mayor del grupo y José María Folache la deja una vez superada con notable éxito la fusión entre las anteriores PRYCA y CONTINENTE, y en una trayectoria clara de reducción de costes internos y de precios, que está redundando en una mayor rentabilidad cada ejercicio. Queda en el debe la evolución del área de supermercados "Champion", recientemente remodelada en su estructura de mando y organización, con el objetivo de alcanzar el "break even" en el presente ejercicio. CHAMPION finalizó el ejercicio con un total de 193 supermercados en funcionamiento (275.651 m2); mientras CARREFOUR lo hacía con 126 hipermercados (1.244.557 m2); DIA, con un total de 2.652 tiendas descuento (867.463 m2); y PUNTOCASH, con 32 cash & carry (81.579 m2). CARREFOUR facturó a nivel mundial por valor de 81.392 M.EUR brutos, de los que 12.946 M.EUR (es decir, un 15,9%) se generaron en España. (Alimarket 1007)



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