Abrir menú

CAMPOFRIO APUESTA DEFINITIVAMENTE POR PIZZAS, PARA LAS QUE MONTA UNA FABRICA

La sociedad CAMPOFRIO ALIMENTACION, S.A. pretende introducir sus pizzas refrigeradas en la distribución moderna, a la que estaría ya presentando el producto, así como los nuevos toppings (para pizzas, ensaladas, etc.) lanzados recientemente. La compañía culminará así su toma de posición en ese mercado, que en los últimos meses ya ha ensayado en los canales de alimentación tradicional y conveniencia -ver ALIMARKET n. 993-, después de haberlas lanzado en 2001 en Portugal, tanto en la distribución moderna como en la tradicional. La fabricación del producto para ambos países ha recaído hasta ahora en la barcelonesa ANDREU GOURMET, S.L., pero la nueva ofensiva planeada ha llevado a CAMPOFRIO a montar una planta propia, que en este momento estaría ya lista para fabricar las pizzas y toppings. La nueva factoría se ubica en unas antiguas instalaciones frigoríficas, de 3.000 m2, que CAMPOFRIO tenía en Olvega (Soria) y fueron incorporadas en la compra de GRUPO NAVIDUL, S.A. Dicha planta, situada cerca de la fábrica de embutidos curados de CAMPOFRIO en esa localidad, ha sido remodelada, ampliada y acondicionada, según un proyecto de 5,98 M. EUR de inversión.

La cárnica pretende así irrumpir en un lineal dominado por CASA TARRADELLAS, S.A., cuya marca copaba en 2004 -según los últimos datos disponibles- el 77,8% del mercado, mientras "Palacios" tenía el 4,2%, "Buitoni" el 0,7%, "Sobedo" el 0,6% y las enseñas de distribución el 16,2%. El pasado año, el mercado creció un 8%, hasta las 50.748 tm. -sin incluir las pizzas de obrador-, según los datos de la consultora IRI. Ya antes, CAMPOFRIO había lanzado en el canal tradicional tortilla de patata refrigerada, fabricada por UPRENA, S.L., y abierto un nuevo mercado de preparados cárnicos de conveniencia con marca, con "Vuelta y Vuelta" y "Bugis".

Las hermanas Ballvé venden un 7% de CAMPOFRIO a QMC y CARISA

Precisamente, la entrada en pizzas por parte de CAMPOFRIO, dentro de su programa de diversificación y de cara a "consolidarse como empresa multinacional líder en productos de alimentación de valor añadido", habría sido una de las apuestas valoradas por los nuevos accionistas de la compañía, el fondo QMC DEVELOPMENT FUND, PLC y la inversora COMPAÑIA ANDALUZA DE RENTAS E INVERSIONES, S.A. (CARISA). Así, estos han comunicado la firma de la compra, el pasado día 4 de febrero, de un 4% y un 3%, respectivamente, de CAMPOFRIO a las sociedades KENSAL, S.L. y ARCEBAL FAM, S.L. Con esa operación, cuyo importe no se ha dado a conocer, la presencia de KENSAL y ARCEBAL se ha reducido al 5,02% y 6,93%, respectivamente. Se trata de la segunda desinversión que las hermanas Carmen -propietaria de KENSAL- y María José Ballvé Lantero -titular de ARCEBAL- realizan desde que, a finales de 2003, separaron societariamente sus participaciones de sus hermanos Pedro y Fernando -ver n. 950-. Así, el pasado mes de agosto, KENSAL y ARCEBAL vendieron un 1,2% y un 2% a la estadounidense SMITHFIELD FOODS, INC, que elevó su participación al actual 22,41% -ver ALIMARKET n. 986-. Por su parte, Pedro y Fernando Ballvé mantienen un 21,7% -a través de CARBAL, S.A. y su filial BITONCE, S.L.-, los hermanos Díaz del Río y Luis Serrano un 10,58% -mediante INMO-3, S.A. y su subsidiaria CARTERA NUVALIA, S.L.- y CAJA BURGOS un 2,89%, mientras un 1,11% está en autocartera.
Igualmente, los nuevos accionistas apuntan "la solidez financiera de CAMPOFRIO, que le permite afrontar con recursos propios las inversiones previstas, no descartando apoyar este crecimiento orgánico a través de posibles adquisiciones selectivas". De hecho, la propia CAMPOFRIO ya señalaba unos meses atrás hacia nuevas "oportunidades de desarrollo" -ver n. 996-, tras las ventas de su filial polaca, ZAKLADY MIESNE MORLINY, S.A. y su actividad de carnes frescas (PRIMAYOR). QMC, con domicilio en Irlanda y gestionado por NMAS1 AGENCIA DE VALORES, S.A., fue creado en 2003, con 160 M.EUR de fondos y un periodo de vida de seis años, "constituyendo los primeros cuatro años el periodo de inversión y los dos últimos el periodo de desinversión". De momento, participa también -con un 5,9%- en VISCOFAN, S.A., dedicada a la producción de envolturas artificiales para cárnicos; la fabricante de envases de vidrio VIDRALA, S.A. -en la que suscribe un 5,73% (ver PuntoMarket, n. 131)-; UNIPAPEL, S.A. (11%); la fabricante de máquinas expendedoras de vending AZKOYEN, S.A. (9,5%) y CIE AUTOMOTIVE, S.A., ésta dedicada a componentes de automoción y en la que tiene el 7,5%.

Por su parte, CARISA realiza inversiones de carácter estable en empresas cotizadas y no cotizadas, para "apoyarlas activamente tanto financiera como comercialmente". Cuenta con un capital de 6,31 M.EUR, suscrito por las andaluzas CAJA SAN FERNANDO, que tiene algo más del 46%; UNICAJA, que ronda el 33% -a través de UNICORP- ,y CAJA EL MONTE, con el 20% restante, participación sustentada a través de GRUPO PATRIMONIAL AL ANDALUS. Igualmente, CARISA tiene el 6% de PAPELES Y CARTONAJES DE EUROPA, S.A. (EUROPAC) -ver PuntoMarket n. 138- y en el sector de alimentación participa también, con un 3%, en EBRO PULEVA, S.A. Además, entre las principales empresas del sector de alimentación, UNICAJA y EL MONTE, suscriben el 10% y 5,2%, respectivamente, de SOS CUETARA, S.A. Por su parte, EL MONTE está también presente en la cárnica CONSORCIO DE JABUGO, S.A. (49%); ACEITUNAS DE MESA, S.L. (30%); la central ONUBAFRUIT, S.L. (5%) y la nueva procesadora de fresa HUELVA DESARROLLO INDUSTRIAL, S.A. (22%).

Para regular la mencionada coinversión, QMC y CARISA han suscrito un pacto parasocial, en el que recogen su "propósito de configurar un núcleo accionarial minoritario, independiente y profesional, que apoye el desarrollo y consolidación de los negocios de CAMPOFRIO". Así, se han comprometido a consensuar una posición común de cara a las juntas, mientras NMAS1 ha asumido la competencia de designar al consejero externo dominical que representará a QMC y CARISA en el consejo de administración de CAMPOFRIO. Igualmente, han acordado establecer una comunicación si una de las partes decide desinvertir, de cara a consensuar un posible comprador, aunque no han suscrito derecho de opción de compra ni de adquisición preferente. (Alimarket 1008)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters