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PERNOD RICARD LANZA UNA OPA SOBRE ALLIED DOMECQ POR 7.400 M.GBP

El pasado 21 de abril el consejo de administración del grupo británico ALLIED DOMECQ (AD) anunció que aceptaba y recomendaba a sus accionistas la OPA presentada por su competidor francés PERNOD RICARD (PR) sobre el 100% de su capital, valorada en 7.400 M.GBP (cerca de 10.900 M.EUR al cambio actual). Los términos básicos de la operación, realizada a través de la instrumental GOAL ACQUISITIONS LTD., establecen el pago de 670 peniques por acción, de los cuales 545 serán en efectivo y 0,0158 en acciones nuevas de PR, puesto que la francesa realizará una emisión de 17,5 M. de títulos (representativos del 20% del capital del grupo resultante). La oferta supone una prima del 24,8% sobre la cotización de AD el pasado 4 de abril, fecha en la que se anunciaron las conversaciones preliminares entre ambos grupos -ver ALIMARKET n. 1014-. PR financiará la operación con los 4.100 M.EUR que aportará su socio en esta compra, el norteamericano FORTUNE BRANDS, a cambio de cederle en torno a un tercio del negocio resultante, y con parte del crédito sindicado de 9.000 M. que la francesa ha negociado con un grupo de importantes entidades financieras, entre ellas JP MORGAN, MORGAN STANLEY y BNP PARIBAS. El grupo galo se quedará con la mayor parte de las marcas internacionales de licores de AD, tales como "Ballantine's", "Malibu", "Stolichnaya", "Kalua", "Tia Maria" y "Beefeater", así como con los vinos premium "Montana", "Mumm" o "Campo Viejo". PR también asumirá las marcas locales "Imperial" (Corea del Sur), "Wiser's" (Canadá) y "Presidente" (México). Estas enseñas, unidas a las que ya controla ("Chivas Regal", "Havana Club", "Passport", etc.), conformarán un catálogo con 20 de las 100 primeras marcas de licores incluidas en el ranking internacional elaborado anualmente por la revista IMPACT INTERNATIONAL. Tras la OPA, PR pasará del tercero al segundo puesto en el negocio internacional de bebidas espirituosas, con unas ventas de 77 M. de cajas y 5.800 M.EUR, sólo por detrás de DIAGEO (92 M. de cajas y 13.000 M.EUR). Está previsto que la operación concluya en dos o tres meses, una vez ésta sea aprobada por las juntas de accionistas que ambos grupos celebrarán el próximo mes de junio. Los términos del acuerdo también establecen que en caso de que cualquiera de ellos rompa su compromiso, deberá indemnizar al otro con 37 M.GBP. La operación incluye asimismo, negocios de AD no estrategicos para PR -de los que presumiblemente se desprendería en los próximos años- como son el 25% en BRITANNIA SOFT DRINKS, licenciataria para el Reino Unido de PEPSICO y 7UP, con ventas de 819,8 M.GBP en 2003, y las cadenas DUNKIN'S DONUTS (cuya explotadora en España, DUNKIN ESPAÑOLA, S.A., mueve un negocio anual estimado en unos 9 M.EUR y está participada al 50% por AD y por PANRICO), BASKIN ROBBINS y TOGO'S, que suman unos ingresos de 332 M.EUR.

CONSTELLATION BRANDS estudia hacer una contraoferta con otros inversores

Tan sólo cinco días después del anuncio de la OPA, el grupo norteamericano CONSTELLATION BRANDS, primer productor mundial de vinos, informó en un comunicado estar analizando la posibilidad de realizar una contraoferta por AD. El interés inicial de CONSTELLATION reside en la división de vinos del grupo británico, que cuenta con bodegas en EE.UU., Francia, Argentina, Nueva Zelanda, Portugal y España, por lo que está evaluando alternativas con posibles interesados en la división de licores. En este punto, las especulaciones apuntan como posibles aliados al también americano BROWN FORMAN (elaborador del bourbon "Jack Daniel's"), al grupo BACARDI y al propio DIAGEO. No obstante, CONSTELLATION, que posee entre otras las marcas "Hardy's", "Blackstone" y distribuye la cerveza "Corona" en EE.UU., declaró que se encuentra en una fase temprana y no hay certeza del que el proceso cuaje. La norteamericana ha protagonizado en los últimos dos años importantes compras en el sector de vinos para consolidar su posición. En 2003 se hizo con el primer productor australiano, BRL HARDY, y en 2004 con el estadounidense ROBERT MONDAVI (líder en vinos de mesa), lo que le ha llevado a facturar 4.087 M.USD y obtener unos beneficios de 276,4 M.USD en el recién concluido ejercicio 2004/05.

PERNOD RICARD se convertiría en el primer operador de vinos y licores en España

En lo que a España se refiere, PERNOD asumirá todo el negocio de vinos de calidad del grupo británico gestionado por ALLIED DOMECQ WINES ESPAÑA, S.A. (opera con el nombre comercial de "ALLIED DOMECQ BODEGAS"), la nueva denominación de BODEGAS Y BEBIDAS, S.A. desde hace un mes, lo que equivale al liderazgo español (codo a codo con el grupo ARCO) en vinos tranquilos. "ALLIED DOMECQ BODEGAS" lidera la D.O.Ca. Rioja, con bodegas como "Juan Alcorta" e "Ysios"; y dispone de otras diez repartidas en las D.O. Navarra, Rías Baixas, Ribeiro, Ribera del Duero, Rueda, La Mancha, Valdepeñas y Jumilla. En total cuenta con 4.371 ha. de viñedo y en 2004 obtuvo unos ingresos de 186 M.EUR. A estos caldos hay que sumar los vinos con D.O. Navarra "Palacio de la Vega" que el grupo galo ya elaboraba a través de la filial AMBROSIO VELASCO, S.A. Por su parte, la española LARIOS PERNOD RICARD, S.A., dispone de plantas embotelladoras en Dicastillo (Navarra), Las Labores (Ciudad Real), Padrón (A Coruña) y Málaga, esta última recientemente vendida casi en su totalidad a un grupo inmobiliario -ver ALIMARKET n. 1012-; comercializó un total de 56 M.l. y obtuvo unas ventas netas de 258,37 M.EUR en 2003, con beneficios de 118,84 M., y su plantilla media se sitúa en 420 empleados. El resto del negocio en España, encabezado por la sociedad ALLIED DOMECQ ESPAÑA, S.A. asciende a 669 M.EUR, según las cifras del ejercicio 2003/04 M.EUR publicadas por el diario "Expansión". La compañía, con una plantilla media de 746 personas, dispone de instalaciones fabriles en Palazuelos de Eresma y Valverde de Majano (ambas en Segovia), para el envasado de whiskies y anisados. Además cuenta con dos bodegas en Jerez,"Domecq" y "Harveys", para vinos y brandies y el embotellado de "Malibu", y otra en El Puerto de Santa María, para los brandies "Terry".

Para sufragar parte de la operación y solucionar los posibles problemas de competencia de marcas, PERNOD cederá en un plazo de seis meses (tiempo razonable estimado para que se complete la OPA) a FORTUNE BRANDS la producción y distribución de varias marcas locales de AD, entre ellas las españolas "Dyc", "Centenario", "Castellana", "Fundador" y previsiblemente los vinos de Jerez ("La Ina"). Asimismo, PR traspasará a FORTUNE la emblemática marca de ginebra "Larios", lo que implicará a su vez la eliminación de la misma de la razón social de su filial en nuestro país. Esto supondrá también la incursión en el mercado español de la americana y posiblemente la distribución directa de sus marcas "Jim Bean" (bourbon), que comercializa actualmente ZADIBE MAXXIUM, S.L., y "Dalmore" (whiskie), que lleva FREIXENET. FORTUNE BRANDS también se quedará con parte del negocio de AD en Alemania y Reino Unido, con las marcas internacionales "Canadian Club", "Courvoisier", "Maker's Mark", "Sauza" y "Laphroaig" y con los vinos que AD tiene en EE.UU., incluido "Clos du Bois". Con estas adquisiciones, FORTUNE BRANDS mejorará su actual undécima posición en el mercado de vinos y licores, con 11 M. de cajas (dato de IWSR en 2003), que elevará hasta los 18 M. de cajas. Esta división facturó 1.169,3 M.USD en 2004, mientras que la facturación total del grupo, que abarca actividades como elementos de construcción (grifería, puertas, etc.), artículos de golf y material de oficina, se fue hasta los 7.320,9 M.USD. (Alimarket 1017)



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