Abrir menú

UN GRUPO INVERSOR ENCABEZADO POR CORCOSTEGUI TOMA EL CONTROL EN PALPAN

El grupo inversor encabezado por Angel Corcóstegui Guraya, ex-consejero delegado del BSCH, a través de AESIR GESTORA DE INVERSIONES, S.L., ha tomado una participación del 53,60% en PALPAN CASTILLA, S.A., elaboradora de masas congeladas de Venta de Baños (Palencia). La operación se materializaba mediante una ampliación de capital en PALPAN por valor de 2,5 M.EUR, hasta un total de 4,66 M.EUR, que daba entrada en su consejo de administración a las sociedades NELTOS, S.L., que preside Angel Corcóstegui; ORAVLA INVERSIONES, S.L., al frente de la que figura Baldomero Falcones Jaquotot, ex-director general de medios del BSCH; AESIR GESTORA DE INVERSIONES, S.L. y OTIXE INVERSIONES, S.L., todas sociedades con participaciones cruzadas en las que figura también un ex-alto cargo del BSCH como Fernando Gumuzio. El restante 46,4% del accionariado de PALPAN CASTILLA queda configurado por la familia Mediavilla, representada por el fundador de la empresa Casimiro Mediavilla, que pasa a contar con una participación del 23,76%, y se mantiene como consejero delegado; por la sociedad de capital riesgo SOCIEDAD DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE CASTILLA Y LEON, S.A. (SODICAL), presente en el accionariado desde el ejercicio 2002, que pasa a suscribir un 15,08%; y por los hermanos Flandes Gallo, a través de INMOBILIARIA SUSAETA LANZAROTE, S.L., que cuenta ahora con el restante 7,56%. Tras cerrar la operación, la empresa ha anunciado que va a desarrollar un plan inversor que tendrá como objetivo duplicar la capacidad productiva de su planta, que alcanzaría las 32.000 tm./año, así como la entrada de la compañía en la elaboración de bollería y pastelería congelada.

PALPAN CASTILLA cuenta con una planta de producción en Venta de Baños, que dispone de 4.400 m2 y tres líneas automatizadas con capacidad para elaborar 16.000 tm./año, fundamentalmente de pan tipo chapata. La empresa explota además una franquicia de panaderías bajo la enseña "Horno del Duero", que cuenta con cuatro establecimientos. Desde su puesta en marcha en 2001, PALPAN ha llevado a cabo una ampliación de su nave y ha sumado dos nuevas líneas de producción a la que tenía inicialmente, todo ello con una inversión conjunta de alrededor de 4 M.EUR. Durante 2004, PALPAN CASTILLA alcanzó una facturación de 6,10 M.EUR, un 57,22% superior a la lograda en 2003. Analizando el conjunto del sector, PALPAN ocuparía el puesto 23 en el ranking de fabricantes, encabezado por EUROPASTRY con unas ventas en el último ejercicio de 221,3 M.EUR. Durante 2004 el sector de masas congeladas presentó un incremento de su volumen de negocio del 15%, superando los 557 M.EUR, según datos de ASEMAC, siendo una de las áreas en alimentación con mayor proyección.

Como se recordará, esta es la segunda experiencia de Casimiro Mediavilla en el sector de masas congeladas, tras poner en marcha en 1993 las sociedades MYL ALIMENTACION, S.L. y MYL BOLLERIA, S.L., en Santa Cruz de Tenerife. Ambas empresas fueron adquiridas en 1997 por el grupo canario JOSE SANCHEZ PEÑATE. Por otro lado, el grupo inversor encabezado por Angel Corcóstegui está también presente en otros sectores, como el eléctrico y el de telecomunicaciones, a través de TESSAG IBERICA, S.A., adquirida en su totalidad por OTIXE INVERSIONES, S.L. en junio de 2005; el de marketing y servicios de atención a clientes, a través de UNISONO SOLUCIONES CRM, S.A., en la que está presente en su capital desde 2003; o en el sector electrónico, a través de AISMALIBAR, S.A., en la que figura desde finales de 2004. (Alimarket 1037)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters