El grupo italo-holandés PERFETTI VAN MELLE, resultado de la fusión en 2001 de la italiana PERFETTI y la holandesa VAN MELLE, ha llegado a un acuerdo con la familia Bernat para hacerse con el 100% del grupo de confitería que encabeza CHUPA CHUPS, S.A. El importe de la operación, sujeta a la aprobación de los organismos de defensa de la competencia, no ha sido facilitado por las partes, si bien medios cercanos a la misma estiman el importe en torno a los 400 M.EUR. Con esta adquisición, PERFETTI VAN MELLE pasaría a ser también el titular de las licencias de la marca "Chupa Chups" en negocios no vinculados con la confitería, que reportan unos ingresos anuales que superan los 30 M.EUR. Entre los términos de la transacción, se incluye el mantenimiento de las principales instalaciones de producción de CHUPA CHUPS en España, incluyendo la construcción de la nueva fábrica en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), que podría estar operativa a principios de 2008 tras realizar una inversión de 25 M.EUR -ver ALIMARKET n. 1.037-, y los centros de innovación y marketing de la nueva empresa resultante para sus marcas "Chupa Chups" y "Smint".
La transacción pone fin a los intensos rumores sobre la venta del grupo que venían circulando en el sector tras la muerte de su fundador, Enric Bernat, en 2003 y se produce sólo unos meses después de que el presidente ejecutivo del grupo español, Xavier Bernat, desmintiera esta posibilidad cuando anunció cambios en la dirección y el fin del proceso de reestructuración de CHUPA CHUPS -Ver n. 1.004 y 1.033-. CHUPA CHUPS y PERFETTI VAN MELLE ya contaban con acuerdos de comercialización en Polonia, Reino Unido (CHUPA CHUPS PERFETTI VAN MELLE U.K., LTD.) y Alemania. En este último país, desde el 1 de enero de 2005 los productos de ambas empresas son distribuidos por CFP BRANDS SUBWARENHANDELS, GmbH, nueva razón social de CHUPA CHUPS VAN MELLE, con oficinas en Bonn. El cambio de denominación se produjo tras la entrada en su accionariado de la británica LOFHOUSE OF FLEETWOOD, LTD., fabricante de los caramelos "Fisherman's Friend". CFP está controlada a partes iguales por las tres compañías, cuyos productos distribuye con ingresos anuales de 100 M.EUR.
CHUPA CHUPS ha anunciado que en 2005 ha entrado en la senda de la rentabilidad, pese a haber registrado un nuevo descenso de sus ventas, no cuantificado, respecto a los 260,96 M.EUR contabilizados en 2004, año que cerró con unas pérdidas consolidadas de 5,95 M.EUR. En el primer semestre de 2006 afirma haber incrementado su facturación un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, habiendo llegado a vender 8 M. de unidades más de su producto estrella "Chupa Chups". Precisamente, la compañía ha ampliado su catálogo este año con el lanzamiento de "Chupa Chups Mini" (en envase tipo cajetilla de tabaco de 6 unidades) y "Smint Gum" (caramelo comprimido + chicle sin azúcar). Además de la ya citada, CHUPA CHUPS cuenta con otras tres fábricas en Villamayor (Asturias), México y Rusia y da empleo a 1.474 personas (823 en España). El grupo lo completan CHUPA CHUPS DIVERSIFICACIÓN, S.A., comercializadora de productos propios y de terceras compañías en el mercado nacional, que tenía previsto cerrar el ejercicio de 2005 con una facturación de 43 M.EUR (39,84 M.EUR en 2004), y DULCELANDIA, S.A., fabricante del caramelo "Smint", con planta en Villafranca del Ebro (Zaragoza). A otro nivel, el grupo también cuenta con la filial CONFIPACK, S.A. (100%), dedicada al desarrollo tecnológico en confitería.
Por su parte, PERFETTI VAN MELLE, considerado hasta ahora como el cuarto mayor productor de confitería de azúcar del mundo, alcanzó en 2005 una facturación de 1.434 M.EUR (1.375 M.EUR en 2004), obtenidos por la comercialización de 287.300 tm. de productos (62% caramelos y 38% chicles), destacando en su portafolio marcas como "Mentos", "Golia", "Happydent", "Fruitella", "Alpenliebe", "Frisk" y "Vivident", entre otras. En 2006 espera llegar hasta los 1.500 M.EUR. Integrado por 30 empresas (entre productoras y distribuidoras), está presente en más de 130 países y da empleo a 11.600 trabajadores (73% en Asia, 18% en Europa y 9% en América). En España opera a través de PERFETTI VAN MELLE, S.A., nueva razón social de PERFETTI, S.A. desde 2004, año en el que se hizo cargo de la comercialización de "Mentos" en el mercado español, que hasta esa fecha realizaba precisamente CHUPA CHUPS DIVERSIFICACION. En 2005, las ventas de PERFETTI alcanzaron en España los 20,44 M.EUR (18,83 M.EUR en 2004) y cuenta con una plantilla media de 162 personas. Tiene un capital social de 1,76 M.EUR (100% PERFETTI VAN MELLE HOLDING, B.V.) y dispone de almacenes de 1.300 m2 y una red comercial propia que atiende a más de 20.000 puntos de venta. (Alimarket 1071)
PERFETTI VAN MELLE SE HACE CON EL 100% DE CHUPA CHUPS POR CERCA DE 400 M.
-
Noticias de Alimentación
Confitería
- 10/07/2006