Abrir menú

LACTALIS IBERIA SE HACE CON LA DIVISION "FLOR DE ESGUEVA" DE NESTLE

GRUPO LACTALIS IBERIA, S.A. materializará en los próximos días la compra del negocio de queso ibérico de NESTLE, incluyendo la marca "Flor de Esgueva" y la planta de Peñafiel (Valladolid), así como la asunción de sus 85 empleados. En un principio, este negocio se había incluido en la joint-venture de lácteos refrigerados LACTALIS NESTLE PRODUITS FRAIS (LNPF), junto con la división de mozzarella de NESTLE en Italia ("Mio"). Sin embargo, la posterior adquisición de GALBANI por parte de LACTALIS imposibilitaba la inclusión de la mozzarella en la joint venture, por problemas de competencia en el mercado italiano. Vaciaba así de sentido la presencia de "Flor de Esgueva" tanto en la nueva LNPF (donde sería el único negocio quesero en una compañía de yogures y postres) como en NESTLE ESPAÑA, que reduce su catálogo de lácteos a la leche condensada. Por el contrario, a GRUPO LACTALIS IBERIA le permite salvar la principal laguna de su notable catálogo de quesos, excepcional en las categorías de quesos importados (con enseñas como "President", "Societé" o la citada "Galbani") pero que carecía de presencia en quesos ibéricos, la principal categoría, con un peso superior al 30% del valor del mercado total de quesos. Las instalaciones de Peñafiel producen más de 3.300 tm. anuales y en 2005 recibieron una inversión de 3 M.EUR, destinados a una nueva cámara de maduración que permitió aumentar su capacidad productiva en un 17%.

Con esta salvedad, el proyecto de LACTALIS NESTLE PRODUITS FRAIS (LNPF) no ha recibido más recortes por parte de las autoridades comunitarias, por lo que sus promotores esperan que comience a operar antes de fin de año. Arrancará como la segunda empresa europea de yogures, con una cifra de negocio de 1.500 M.EUR correspondiente a la comercialización de 620.000 tm., más de 3.000 empleados y presencia en España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Italia, Portugal y Suiza. En el plano industrial, NESTLE ESPAÑA aporta las fábricas de Viladecans (Barcelona) y la parte de su centro de Guadalajara dedicado a yogures (no así las líneas de helados), con una producción cercana a las 70.000 tm. anuales cada una. Las instalaciones catalanas destinan el grueso de su producción a la exportación (yogures líquidos y firmes), mientras que la planta alcarreña servía preferentemente al mercado español. LACTALIS carece de instalaciones para la producción de yogures en España, aunque comercializa unas 28.000 tm. para MDD, importadas de su matriz.

NESTLE traslada a Cantabria los bombones "Dairy Box"

Por otra parte, el grupo NESTLE trasladará a su fábrica de La Penilla (Cantabria) la elaboración de los bombones "Dairy Box", hasta el momento fabricados en unas instalaciones situadas en York (Gran Bretaña). Para ello destinará más de 6 M.EUR a esta planta, que ya recibió un presupuesto similar durante el pasado ejercicio, e incrementar su plantilla en 20 empleados adicionales sobre los 750 actuales. La fábrica de La Penilla prevé cerrar 2006 con una producción de 73.000 tm., siendo sus principales productos los chocolates (que representan más del 40%) y el cacaco soluble (más del 30%). La asunción de esta gama de productos es consecuencia de la reestructuración de la planta inglesa, donde se quieren recortar 600 puestos de trabajo. Otras gamas de producto serán trasladadas a plantas del grupo en Alemania ("Smarties"), República Checa ("Black Magic") y otras ciudades británicas. (Alimarket 1078)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters