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GRUPO NUEVA RUMASA SE HACE CON PARMALAT ESPAÑA POR 188 M.

GRUPO NUEVA RUMASA, a través de su filial de nueva constitución LÁCTEOS SIGLO XXI, S.L., ha adquirido el 100% de GRUPO PARMALAT ESPAÑA por un importe de 188 M.EUR, pagados al contado. La compra incluye las seis plantas de la compañía, la totalidad de sus marcas y el fondo de comercio. Además, ha firmado un acuerdo con la italiana para distribuir en exclusiva los productos "Parmalat" y un contrato de franquicia para los zumos "Santal", ambos por un periodo de tres años. Según fuentes de NUEVA RUMASA, ésta absorberá la totalidad de la actual plantilla de PARMALAT, unos 1.200 trabajadores. Aparentemente, la compañía propiedad de la familia Ruiz-Mateos obtiene múltiples sinergias en las áreas de producción, comercialización y distribución, pero, en contrapartida, absorbe una pesada red industrial con una escasa productividad. Por ello, parece previsible que NUEVA RUMASA prosiga con el plan de reestructuración iniciado el pasado año por la multinacional italiana. Según un informe de PARMALAT, la productividad de las plantas de su filial española era un 51% menor a la media del sector. De su red actual, y a la vista de los últimos cierres (Burgos y Alicante), las dos plantas que se han convertido en estratégicas son las de Utebo (Zaragoza) y Caldas de Rei (Pontevedra). Esta última, especializada en leche y yogures, parece tener asegurada su viabilidad, tras llevar a ésta las líneas de yogures de Alicante, mientras la zaragozana ha concentrado la fabricación de leche condensada, al haber recibido los activos pertenecientes a Burgos y absorber una inversión de 2 M.EUR en una nueva línea de envasado de polietileno.

Una pesada red, con más de 15 plantas productivas

Menos evidente resulta el futuro de sus plantas de Barcelona y León, y su presencia en la Comunidad de Madrid. Hay que indicar que la fábrica catalana (especializada en leche y batidos) se encuentra ubicada sobre unos terrenos de gran valor urbanístico y que la leonesa viene operando en los últimos años muy por debajo de su capacidad. En cuanto a su posición en Madrid, sigue siendo una incógnita, ya que, aunque ya ha dado una señal para la adquisición de terrenos en el parque tecnológico de Móstoles, todavía no se han escriturado los mismos. En su día, la italiana se comprometió a construir una nueva factoría en la Comunidad de Madrid, donde trasladaría los activos y la plantilla de su central lechera de Herrera Oria, que ocupa en alquiler hasta 2009, tras venderla a INMOBILIARIA RÍO VENA por 144 M.EUR -ver n. 1.040-. Sin embargo, parece probable que continúe en Madrid la producción de helados que lleva a cabo CLESA HELADOS, S.L. ("Royne") en su planta de Leganés, ya que se trata de unas instalaciones de mayor capacidad que las que opera actualmente GRUPO DHUL en Casetas (Zaragoza), si bien estas últimas disponen de líneas de repostería congelada. En cuanto al ámbito comercial, PARMALAT pasa por la peor situación de los últimos años, ya que en el último ejercicio se convirtió en la única filial del grupo que registró pérdidas de explotación brutas (970.000 EUR), acompañadas de una caída en las ventas del 8,1%, hasta los 188,5 M.EUR. A esta situación llega tras la progresiva pérdida de mercado en todos sus productos y un mayor peso de las ventas con MDD en sus cuentas. Atendiendo a los últimos datos de la consultora IRI España, "Cacaolat" cuenta con una cuota en valor de 9,9%, mientras que la leche y los yogures con la enseña "Clesa" tienen una participación casi testimonial en el lineal.
La incorporación de PARMALAT permite a la familia Ruiz-Mateos duplicar el volumen de negocio de sus empresas de producción de alimentación y bebidas hasta el entorno de los 400 M.EUR, mientras que su plantilla pasaría de los 785 empleados actuales a más de 2.100. Hasta ahora, la principal filial alimentaria de NUEVA RUMASA era GRUPO DHUL, con ventas de 70 M.EUR en 2006 y una planta de postres en Granada (es la líder nacional en flanes), más un proyecto para construir otra de platos preparados, que le permita asumir la producción que ahora le realizan terceros. También está presente en caramelos, chocolates, bombones y galletas a través del GRUPO TRAPA, con ventas de 34 M.EUR y marcas como "Elgorriaga" o "Trapa" y factorías en San Isidro de Dueñas (Palencia) y Ávila. HIBRAMER, S.A. es la cabecera de sus negocios avícolas, de piensos y ovoproductos, con instalaciones en Aldemayor (Valladolid) y ventas de 65,4 M. en 2006. Por su parte, LÁCTEOS ARNEDO opera la citada planta de helados de Casetas, con ventas de 3,4 M.EUR. En bebidas, GARVEY incluye bodegas en Jerez (vinos y brandies), Toro, La Rioja, El Penedés y Oporto, con una facturación conjunta de 35 M.EUR. Además, cuenta con dos distribuidoras para el canal horeca -GAMBIN GARRES HERMANOS, S.L., de Molina de Segura (Murcia) y la madrileña TORIBIO Y ABILIO NIETO GUTIÉRREZ, S.L. ("Distribuidora Los Conejos")-, que sumaron ventas de 141,4 M.EUR el pasado ejercicio. (Alimarket 1109)



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