Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

CALADERO Y PROMAR COMPRAN CEFRICO Y PROGRAMAN INVERSIONES DE 12 M.

CALADERO, S.L. se ha asociado con CONGELADOS MARINOS PROMAR, S.L. para la adquisición del 100% de CENTRO FRIGORÍFICO CONSERVERO, S.A. (CEFRICO), empresa de almacenamiento en frío (nueve cámaras de congelado, con capacidad de 79.177 m3) y transformadora de pescado para el sector conservero con instalaciones en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Los compradores prevén invertir ahora 12 M.EUR en la remodelación de estas instalaciones, con el objetivo de convertirlas en un gran centro de depurado de moluscos, principalmente mejillón, y centralizar el procesado de pescado fresco adquirido en los puertos del norte peninsular, desde Matosinhos (Portugal) a Gijón. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de ocho meses, con la previsión de mantener la plantilla actual de 150 empleados. CALADERO ha reforzado su condición de primera empresa nacional en pescado refrigerado en los últimos años, en los que ha experimentado un rápido crecimiento al que ha contribuido su condición de proveedor para la cadena MERCADONA. Así, la compañía cerró 2006 con ventas de 321 M.EUR, superiores en un 26% a la facturación de 2005 y muy lejos de los 135 M. ingresados en 2003. El pasado mes de marzo -ver ALIMARKET n.1099-, ya adquirió el 50% de la elaboradora y comercializadora de marisco GAMBAFRESH, S.L., de Valdorros (Burgos). Una operación que le permitió comenzar a abastecer a MERCADONA de langostino fresco elaborado por su nueva participada (el resto de acciones corresponden a los fundadores, PRIMESTAR B.V. y ANTARNOVA, S.L.). La compañía mantiene otros dos proyectos, uno de ellos para construir una planta de elaboración de productos pesqueros en Zaragoza y otro levantar una cetárea de moluscos en la Zona franca del Puerto Cádiz. Por su parte, CONGELADOS MARINOS PROMAR es el principal proveedor para el mercado español de productos pesqueros de origen peruano, de los que trae alrededor de 10.000 tm. anuales, en especial pescados y cefalópodos, aunque también bivalvos. Ambas sociedades han constituido la sociedad INDUSTRIAL CALADERO PROMAR, S.L., con un capital inicial de 300.000 EUR, presumiblemente para ejecutar la compra aludida.

Fin a la crisis de CEFRICO

La operación, por otra parte, pone fin a la crisis de CEFRICO, que en 2006 registró un descenso en su facturación del 31%, hasta los 12,46 M.EUR, y que había acumulado pérdidas superiores a los 2,5 M. entre los años 2004 y 2005. En 2006 se había producido una operación acordeón en el capital de la compañía, con una reducción a cero del capital, desde 2,4 M.EUR, con una posterior ampliación hasta 1,655 M., fruto de la cual FACORE, S.A. y AQUARIUM, S.A. pasaron a controlar el 86% de la compañía, mientras reducían sus participaciones el resto de socios, entre ellos INCAMO 250, S.L. o ATUNEROS CONGELADORES Y TRANSPORTES FRIGORÍFICOS, S.A. Estas dos últimas sociedades están vinculadas a empresas de pesca y trading de túnidos, mientras que FACORE y AQUARIUM están participadas por un grupo de conserveras (BERNARDO ALFAGEME, HIJOS DE CARLOS ALBO, PITA HERMANOS, THENAISIE PROVOTE, JUSTO LOPEZ VALCARCEL, CONSERVAS ANTONIO ALONSO y CONSERVAS CERQUEIRA) que las utilizan para la adquisición conjunta de materia prima. Una vez tomaron el control de CEFRICO, AQUARIUM y FACORE buscaron un operador especializado para que entrase en el capital de la compañía, llegando a realizar una oferta en este sentido a FRIGORIFICOS DEL GROVE, S.L. (ver n. 1.058), negociaciones que no fructificaron y han desembocado en la venta completa de la compañía. (Alimarket 1117)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters