Abrir menú

FEIRACO SE INTEGRA EN LA RED INDUSTRIAL DE LACTIBER PARA SURTIR A MERCADONA

Las centrales lecheras COOP. FEIRACO y LACTIBER CORPORACIÓN ALIMENTARIA, S.L. han alcanzado un acuerdo por el cual la primera pasa a integrarse en el programa industrial de la joint-venture entre IPARLAT, S.A. y COVAP. Según fuentes de LACTIBER, la alianza entre ambos grupos de raíz cooperativa se produce con el fin atender a los volúmenes crecientes requeridos por la cadena de distribución MERCADONA, que es a día de hoy el cliente en exclusiva de LACTIBER. Así, las plantas de FEIRACO se integrarán en la estructura fabril de la joint-venture y serán gestionadas a nivel industrial por la propia LACTIBER. Por su parte, FEIRACO obtiene, gracias a la integración, múltiples sinergias en materia de compras (envases, embalajes y palés). En consecuencia, el proyecto que LACTIBER tiene en Castro de Rei (Lugo), y que iba a ser ejecutado por LACTIBER LUGO, S.L., queda aplazado, ya que la empresa cántabra, gracias a esta alianza, pasa a tener presencia industrial en Galicia. Aún así, y si fuese necesario contar con una nueva central, LACTIBER dispone de un solar de 40.000 m2 en el parque empresarial de la citada localidad lucense. En cualquier caso, ambas compañías mantendrán su independencia en la gestión comercial de sus negocios y seguirán comprando leche a sus respectivos socios ganaderos. Aunque, según aclararon, el actual acuerdo abre las puertas a FEIRACO para entrar en el accionariado de LACTIBER a medio plazo.

Una vez sellada la alianza, el grupo resultante pasa a tener una capacidad de fabricación de 800 M.l anuales en sus cuatro plantas. A día de hoy, LACTIBER opera dos factorías, una en Renedo de Piélagos (Cantabria) y la recientemente adquirida a GRUPO EBRO PULEVA -ver ALIMARKET n.1104- situada en Trobajo del Camino (León). Como se recordará, la central cántabra, anteriormente gestionada por ANDÍA LÁCTEOS, S.L. -filial de IPARLAT-, será sustituida previsiblemente en 2010 por la nuevas instalaciones que LACTIBER está construyendo en la misma localidad y que absorberán un inversión de 35 M.EUR. FEIRACO, por su parte, cuenta con plantas en Negreira y Ponte Maceira, ambas localidades sitas en A Coruña. En el ámbito comercial, hay que destacar que la empresa gallega tiene previsto lanzar dos referencias funcionales: leche con selenio (anticancerígena), antes de fin de este año, y otra rica en Omega 3, que se pondrá a la venta ya en 2008.

Éste es el segundo acercamiento que se produce entre las tres cooperativas, ya que a finales de 2004 se llegó a firmar un protocolo que contemplaba la creación de una entidad conjunta para la comercialización y desarrollo de nuevos productos y negocios lácteos, respetando la autonomía de cada una. El proyecto contemplaba la necesidad de incrementar oferta, la especialización de las plantas y el intercambio del know-how, como respuesta a la concentración del mercado. Sin embargo, no se llegó a materializar, de modo que IPARLAT y COVAP siguieron adelante con el proyecto, ya sin la participación de FEIRACO, hasta crear recientemente LACTIBER. FEIRACO alcanzó unas ventas en el ejercicio 2006 de 86,1 M.EUR, un 1% más que en 2005. (Alimarket 1118)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters