Abrir menú

ARCO REORGANIZA EL GRUPO Y PREPARA NUEVOS PROYECTOS

El grupo vitivinícola ARCO ha reorganizado su estructura de negocio, a fin de separar de forma clara sus inversiones puramente vinícolas de aquellas que incluyen hoteles y enoturismo. Hasta la fecha, la sociedad que actuaba como cabecera del grupo, ARCO BODEGAS UNIDAS, S.A. (que, como ya contamos la semana pasada, se ha renombrado como ARCO WINE INVESTMENT GROUP, S.A.) estaba estructurada en tres divisiones: LAGUNILLA-BERBERANA, para vinos de gran consumo, HACIENDAS DE ESPAÑA, para la gestión de pequeñas bodegas con hoteles, y UNITED WINERIES INTERNATIONAL, para las exportaciones. Tras la reestructuración, ARCO ha pasado a actuar como holding y gestora del grupo y a tomar el 100% de las sociedades ENARTIS WINE FOUND, S.A., que acogerá las inversiones vinícolas, y de HACIENDAS DE ESPAÑA WINE STATES & HOTELS, S.A., para los negocios de vinos premium, hoteles, enoturismo y gastronomía. Asimismo, está estudiando la posibilidad de añadir una tercera cabecera que gestionaría tiendas especializadas en vino.

Las compañías que conformaban la antigua división de negocio de LAGUNILLA-BERBERANA se han concretado en seis sociedades, de las que ENARTIS WINE FOUND controla, de momento, el 100%. Son la catalana MARQUÉS DE MONISTROL, S.A. y las riojanas BODEGAS BERBERANA, S.A. (que a su vez controla la totalidad del capital de la compañía RESERVAS PRIVADAS, S.A.); BODEGAS LAGUNILLA, S.A.; BODEGAS DE CRIANZA MARQUÉS DE GRIÑÓN, S.A. y BODEGAS RIOJA SANTIAGO, S.A. En cualquier caso, está prevista la compra-venta de bodegas, según las necesidades y oportunidades del mercado, así como la integración de nuevos socios financieros. El catálogo de marcas de esta unidad de negocio también se ha renovado, reduciéndose a "Berberana" (que representa en torno al 75% de los 50 M. de botellas anuales que comercializa esta división), para vinos de Rioja, de la Tierra de Castilla, Ribera del Duero y cava; "Lagunilla" y "Marqués de Griñón" (ambas con D.O.C. Rioja). Todas estas enseñas han pasado a ser propiedad del fondo UNITED WINERIES ESPAÑA, S.A., que saldrá al mercado de la Bolsa de Londres para pymes (AIM) este mismo año.

Prosigue la apuesta por el enoturismo

En cuanto a la división HACIENDAS DE ESPAÑA, de la que pendía un conglomerado de sociedades, se ha reordenado en torno a dos: HACIENDAS MARQUÉS DE LA CONCORDIA, S.A., con las riojanas "Hacienda de la Concordia" (sin hotel por el momento) y "Hacienda de Súsar" (que cuenta con un centro de enoturismo); y HACIENDAS DURIUS-VALLE DEL DUERO, S.A., propietaria al 100% de "Hacienda Unamuno" (en la D.O. Arribes de Duero), "Hacienda Zorita" (en Salamanca), "Hacienda Abascal" (en Ribera del Duero), "Hacienda Vega de la Reina" (que se pondrá en marcha después de trasladar las instalaciones bodegueras del casco urbano a las afueras de la localidad y absorberá una inversión de 25 M.EUR -ver ALIMARKET n. 1.100-) y "Casa de Padua", en Ledesma (Salamanca). Este último es el proyecto más inmediato del grupo, presupuestado en 25 M.EUR. Concretamente, ARCO ha comprado un tercio del casco antiguo de este municipio, a fin de convertirlo en un centro de enoturismo, que incluirá varios hoteles (uno de ellos con un estilo arquitectónico moderno, similar a la "Ciudad del Vino" de MARQUÉS DE RISCAL), un spa de vinoterapia y una tienda. La división HACIENDAS DE ESPAÑA también ha reordenado su catálogo, reduciéndolo a una única marca paraguas, "Marqués de la Concordia", que engloba las enseñas "Durius" (para vinos de Arribes de Duero), "Andalus" (Vino de la Tierra Viñedos de España), "Marqués de la Concordia" (D.O.C. Rioja), "MM" (cava y Penedés), "Vega de la Reina" (Rueda) y "Abascal" (Ribera del Duero). Aún pendientes de incorporarse a alguna de las estructuras diseñadas por ARCO permanecen el hotel "La Quinta", en Madrid; el centro de enoturismo "Masía Monistrol", en Cataluña; y la empresa malagueña VIÑEDOS Y BODEGAS PRÍNCIPE ALFONSO DE HOHENLOHE, S.A. Finalmente, el grupo proyecta vender algunos activos inmobiliarios ociosos (terrenos, almacenes y fincas) para obtener mayor solvencia, así como la bodega de que dispone en Argentina (BODEGAS HISPANO-ARGENTINAS, S.A.). Con esta nueva organización empresarial, ARCO prevé duplicar sus ventas (cifradas en 225 M.EUR en 2006) en un periodo de cinco años y dar entrada, de forma más ordenada, a nuevos socios financieros. En este sentido, el próximo 10 de octubre celebrará una junta general extraordinaria en su sede de Madrid, donde se resolverán cuestiones referidas al ordenamiento accionarial del grupo -controlado mayoritariamente por CORPORACIÓN FINANCIERA ARCO, S.A.-. (Alimarket 1120)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters