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RABOBANK ENTREGA LA GESTIÓN DE VINARTIS A J. GARCÍA CARRIÓN

El banco holandés RABOBANK INTERNATIONAL ha entregado la gestión de GRUPO DE BODEGAS VINARTIS, S.A. al también grupo vitivinícola encabezado por J. GARCÍA CARRIÓN, S.A., tras la aprobación de esta medida en la junta extraordinaria celebrada el pasado 12 de noviembre, en lo que podría ser un primer paso para su venta definitiva a la compañía murciana. Ya en el momento de la compra de VINARTIS por parte de RABOBANK, el pasado mes de septiembre -ver ALIMARKET nº 1.118-, se preveía su posterior venta a una empresa del sector del vino y al mismo tiempo J. GARCÍA CARRIÓN anunciaba su interés en este activo (de hecho, ya había intentado hasta en tres ocasiones hacerse con esta compañía). En caso de que se concretara la operación, el precio de la misma se situaría en 75 MEUR (cifra que pagó RABOBANK por el grupo bodeguero), más una comisión aún por cuantificar. J. GARCÍA CARRIÓN planeaba poner en marcha una bodega propia en la D.O. Valdepeñas (desde 2005 sus vinos en esta mención, con marca "Don Luciano", son elaborados a maquila por COOP. LA INVENCIBLE), para lo cual había adquirido recientemente terrenos en la propia localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) e incluso había presupuestado la inversión en la construcción de la bodega en torno a los 20 MEUR. De momento, esta superficie va a destinarse a viñedos. De llevarse a cabo la venta de VINARTIS al grupo murciano, éste realizaría inversiones para mejorar y reformar las instalaciones, así como potenciar las marcas de la empresa, principalmente "Cumbres de Gredos" (segunda enseña de vinos de mesa en la distribución organizada, según IRI ESPAÑA, por detrás de la propia "Don Simón") y "Señorío de los Llanos" (tercera marca en la D.O. Valdepeñas), en zonas donde actualmente su presencia es poco significativa, ya que su principal mercado es el centro de la Península y algunos países europeos, como Suecia.

Según datos de J. GARCÍA CARRIÓN (que está presente ya en diez D.O. vinícolas), con la adquisición del grupo VINARTIS conseguiría alcanzar una cuota de mercado en vinos tranquilos en la distribución organizada del 24%, más de 15 puntos porcentuales por encima de su principal competidor, el grupo DOMECQ BODEGAS, con un 8,5%. De forma global, incluyendo vinos tranquilos y cavas, se situaría como segundo operador del sector, sólo por detrás del catalán FREIXENET, con un volumen de negocio de más de 250 MEUR. Para el ejercicio en curso, el grupo murciano prevé alcanzar unas ventas globales (incluyendo sus restantes divisiones, como zumos y néctares, cremas, caldos y gazpachos) de 480 MEUR, frente a los 427,1 M de 2006, con unos beneficios brutos de unos 24 MEUR. Por otra parte, esta misma semana iniciará las obras de reconstrucción de los 20.000 m2 de instalaciones que fueron destruidos en un incendio ocurrido el pasado verano en su planta de Daimiel (Ciudad Real) -ver ALIMARKET nº 1.117-. Este siniestro, que destruyó depósitos de vinos espumosos, barricas y equipos tecnológicos, retrasará en un año la finalización del centro logístico y de producción, que gestiona la filial del grupo J. GARCÍA CARRIÓN LA MANCHA, S.L. y que está absorbiendo una inversión total de 150 MEUR, de los que dos tercios ya han sido desembolsados. (Alimarket 1129)



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