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EL CORTE INGLÉS SUSTITUYE 'SUPERCOR EXPRESS' POR 'OPENCOR' EN LAS GASOLINERAS

El grupo EL CORTE INGLÉS ha decidido transformar la totalidad de las tiendas "Supercor Express" incluidas en las estaciones de servicio "Repsol" y gestionadas por su filial al 50% GESPEVESA, por la marca "Opencor". Este concepto de tienda es un formato más acorde con el modelo de conveniencia que gestiona la propia REPSOL en el resto de sus gasolineras ("Sprint Red" es su principal baluarte) e incluso con el desarrollado por EL CORTE INGLÉS, en el sentido de que sus tiendas "Opencor" situadas a pie de calle abren por encima de 18 horas diarias, los 365 días del año y además poseen superficies por debajo de los 500 m2. Desde el punto de vista comercial, una tienda "Opencor" oferta unos 12.000 artículos, desde prensa hasta pan recién hecho, productos de ocio, ramos de flores o regalos; ello, sin olvidar alimentos frescos envasados. A la fecha actual, las 37 áreas de servicio que dependen de REPSOL-OPENCOR incluyen ya la nueva enseña, habiendo desaparecido de las gasolineras la firma "Supercor Express", caracterizada porque ofertaba unos 2.000 productos, entre los cuales se incluían los productos frescos como novedad y cuyas dimensiones se mueven entre los 150-200 m2. La firma comercial "Supercor" queda así supeditada al formato de supermercado de proximidad.

La asociación del grupo petrolero REPSOL-YPF con EL CORTE INGLÉS data de abril de 1998, habiendo inaugurado las primeras 20 gasolineras desde esa fecha hasta finales de 1999. Desde entonces, su expansión se ralentizó (se abrieron tres áreas en 2000 y 2001, respectivamente; una justo un año después, dos más en 2004), si bien a lo largo de este año las dos aperturas llevadas a cabo en la capital madrileña (ensanche de Vallecas y Las Tablas) ya incluían el nuevo formato. El cambio de enseña no implica, sin embargo, ninguna modificación accionarial en la mencionada GESPEVESA en la que, tal y como se ha comentado, ambas entidades (REPSOL y EL CORTE INGLÉS) controlan un 50% cada una. Su volumen de negocio en el pasado año 2007 se estima que pudo rondar los 56,5 MEUR.

En paralelo a las mencionadas transformaciones, TIENDAS DE CONVENIENCIA, S.A. ha intensificado en los últimos meses la expansión de su línea "Opencor" en locales urbanos con una sala de venta media de 450 m2. Así, ha inaugurado una docena de puntos de venta, estableciendo a estas alturas su red en los 171 puntos de venta (76.950 m2). El plan expansivo de 2008 se ejecuta en plena consonancia al desarrollado justo un año antes, en que llegó a inaugurar unos 14 locales. Los centros abiertos en estos meses han tenido como escenario las localidades barcelonesas de Vilanova i la Geltrú, Esplugues de Llobregat, Granollers y la Ciudad Condal, además de las madrileñas de Boadilla del Monte, Aravaca, Sevilla La Nueva y Majadahonda o la valenciana de Puerto Sagunto y Murcia capital o San Vicente del Raspeig (Alicante) y Marbella (Málaga). Otros proyectos más inmediatos de la firma se sitúan en Madrid capital (C/ Arturo Soria) y Barcelona. Desde el punto de vista económico, TIENDAS DE CONVENIENCIA alcanzó un volumen de negocio de 400,35 MEUR en el periodo de 2007-08 (cerrado el pasado 29 de febrero), lo cual supuso un crecimiento de 13,1%. (Alimarket 1174)



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