Abrir menú

PROCTER & GAMBLE VENDE "SUNNY DELIGHT" AL FONDO NORTEAMERICANO J.W. CHILDS

La multinacional norteamericana PROCTER & GAMBLE, CO. (P&G) ha vendido su marca de bebida refrescante "Sunny Delight" a la sociedad de capital riesgo J.W. CHILDS ASSOCIATES, L.P., con sede en Boston, por un montante que la prensa de aquel país sitúa en el entorno de los 300 M.USD. La compañía ya anunció esta desinversión en el verano de 2003, al considerar la marca como no estratégica, frente a su presencia en sectores como los de cosmética, limpieza o snacks, en los que ha optado por concentrar sus inversiones con el fin de alcanzar o mantener el liderazgo. La operación, pendiente de los permisos de la competencia pertinentes, está previsto que se cierre en el transcurso del próximo verano y contará con un periodo de transición de hasta 12 meses, en el cual P&G seguirá asumiendo la comercialización de "Sunny Delight". En la venta se ha incluido también la enseña "Punica" (zumos), que sólo tiene presencia en Alemania, valorando la facturación de ambas en el último año en 550 M.USD. La nueva propietaria creará una sociedad independiente para gestionar el negocio con el nombre de SUNNY DELIGHT BEVERAGES CO., que tendrá su base de operaciones en Cincinnati y la sede europea en Barcelona. Esta empresa asumirá la comercialización de la marca en ocho países de Norteamérica y Europa, para lo que dispondrá de seis plantas de producción, entre propias y alquiladas, de las que dos se sitúan en Europa (la española de Mataró y la alemana de Hamburgo) y el resto en EE.UU. El producto ya se venía envasando desde 1999 para el sur de Europa (Francia, España y Portugal) en la factoría de Mataró, que absorbió inversiones en torno a los 30 M.EUR en líneas de elaboración y embotellado. "Sunny Delight" fue lanzada en abril de 2000 en España en el canal de alimentación y en gasolineras. Rápidamente y apoyada por fuertes inversiones publicitarias (unos 13 M.EUR anuales) consiguió posiciones de liderazgo dentro del segmento de bebidas funcionales, alcanzando cuotas del 47,8% en 2001 y el 38,3% en 2002. Extendiendo el mercado a las bebidas con base de zumo, la cuota se situaría entre el 4% y el 5%. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en Reino Unido y EE.UU. En el primer caso, P&G tuvo que cerrar la fábrica de Bristol, mientras que en el segundo debió afrontar fuertes críticas por parte de la prensa y los consumidores debido a las contradicciones entre la composición del producto y los mensajes que lo publicitaban, que la compañía resolvió elevando el porcentaje de zumo del 5% al 15%. En nuestro país se venden actualmente cuatro sabores, "Florida Style", "California Style", "Caribbean Style" y "Lemon Style", en envases de polietileno de 200 ml., 500 ml. y 1,5 l. En 2003, la filial española comercializó unos 73-75 M.l. Por su parte, J.W. CHILDS es una compañía de inversión orientada a la adquisición de compañías emergentes de tamaño medio de los sectores de productos de consumo, salud y distribución especializada. Desde su creación, en 1995, ha gestionado inversiones en 27 empresas por un valor de 6.500 M.USD. Actualmente, su portafolio incluye sociedades como NUTRASWEET (primer fabricante mundial del edulcorante aspartamo), MEOW MIX (líder del mercado de comida seca para gatos en EE.UU.), HARTZ MOUNTAIN (distribución de accesorios para mascotas), AMERICAN SAFETY RAZOR (higiene personal), CHEVYS (restaurantes "Fresh Mex") y ESSELTE (material de oficina). (Alimarket 97101)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters