Abrir menú

FREIXENET ENTRA EN LA D.O.C. RIOJA CON LA COMPRA DE SANTAMARIA LOPEZ

El grupo vitivinícola encabezado por FREIXENET, S.A. ha comprado la elaboradora de vinos con D.O.C. Rioja SANTAMARIA LOPEZ, S.A., de Laguardia (Alava), por unos 10 M.EUR. La operación incluye las instalaciones, unos terrenos anexos en los que prevé construir una nueva bodega y las marcas, especialmente "Solar Viejo", con la que comercializa alrededor de 1 M. de botellas anuales. FREIXENET, que entra así en esta denominación vinícola -por la que había manifestado su interés en diversas ocasiones-, prevé reducir el volumen que SANTAMARIA LOPEZ destinaba a marcas blancas (unos 2,5 M. de botellas al año) y lanzar una enseña propia. Además, espera potenciar las ventas en los mercados exteriores, ya que la bodega alavesa apenas exportaba un 14% de su producción. SANTAMARIA LOPEZ, que había reducido sus ingresos un 19% en 2003, hasta los 6,8 M.EUR, acumula una plantilla media de 15 empleados y un capital social de 1,28 M.EUR. En su último ejercicio la empresa, que, además de "Solar Viejo", cuenta con las marcas "Viña Arbulón", "Ordate", "Laguardia Real" y "Viña Gloria", entre otras, comercializó 3,9 M. de botellas y otros 2,5 M.l. de vino a granel. Tanto las instalaciones de la ia bodega como la marca "Solar Viejo" fueron propiedad de VINOS HIJOS DE JUSTO SAN MIGUEL, S.A., integrada en el extinto GRUPO COR, en el que la familia Santamaría participaba de manera minoritaria, con un 49%. En 1992 instó la quiebra de la empresa, que se encontraba en proceso de suspensión de pagos, y se hizo con los activos de la bodega alavesa.

Esta es la última adquisición de un grupo que no ha parado de crecer en los últimos años. A sus bodegas para cavas (como SEGURA VIUDAS, S.A. y CASTELLBLANCH, S.A., entre otras), vinos del Penedès (RENE BARBIER, S.A.), "granvás" (UNIO CELLERS DEL NOIA, S.A.), de la Ribera del Duero (BODEGAS VALDUBON, S.A.), del Priorat (VITICULTORS DEL PRIORAT, S.L.) y de Montsant (VIÑAS DEL MONTSANT, S.L.) se suman, a nivel internacional, la elaboradora de champagnes HENRY ABELE, la bodega bordelesa YVON MAU, S.A. (ambas en Francia), la productora de espumosos y vinos de California FREIXENET SONOMA CAVES INC. (Estados Unidos), la bodega para espumosos y vinos de mesa FREIXENET MEXICO, S.A. y el 60% de la australiana WINGARA WINE GROUP. Además, en 2003 adquirió terrenos en Mendoza (Argentina), donde prevé comprar o construir una bodega, y llegó a un acuerdo con una cooperativa chilena, que le elabora con su propia marca. Por último, en octubre de 2004 adquirió la bodega de burdeos GRANDS CRUS DIFFUSION.

En el ejercicio 2003-2004, cerrado el pasado 30 de abril, el grupo encabezado por FREIXENET redujo su beneficio neto un 8,2%, hasta rondar los 20 M.EUR, y sus ingresos un 4,45%, hasta los 511,4 M. Por el contrario, el volumen de vinos y cavas comercializados creció de 197,8 a 202,4 M. de botellas. El grupo vitivinícola ha anunciado que sus ventas en la zona de Oriente aumentaron un 70% ese mismo ejercicio, siendo China el país donde más ha incrementado su cuota de participación. Su presencia se ha fortalecido también en Singapur, Malasia y Tailandia y, por contra, ha descartado instalarse en la India. Asimismo, el pasado año aumentó la capacidad de embotellado de su bodega californiana, de 1.200 a 3.000 botellas/hora, y finalizó la ampliación de las instalaciones de la australiana, que absorbió 25 M.EUR en los últimos años. (Alimarket 997)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters