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El turrón artesano de Jijona llega ya a Japón y Qatar

El turrón artesano de Jijona llega ya a Japón y Qatar

Jijona (Alicante), diciembre, 2017

Sin dejar de lado la tradición ni la Denominación de Origen de Jijona o Xixona, las tabletas de turrón hace tiempo que llegan también directamente al hogar sin pasar por el supermercado y sin necesidad incluso de estar en España. De hecho, se calcula que este año las ventas “físicas” crecerán, según el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, entre el 3 y el 5%, pero se espera que ese porcentaje sea mucho mayor gracias a las posibilidades de las tiendas online.

No es nuevo el hecho de que productos tradicionales se hayan subido al carro de la venta por internet para maximizar sus resultados. Encargar que una empresa nos monte una tienda virtual, que te gestione las redes sociales y contratar publicidad mediante Facebook es lo que ya hace la mayoría de empresas de dulces y turrones dentro del sector de la alimentación. Sin embargo, ni siquiera Facebook es la panacea, ya que no resulta barato y es preciso tener personal dedicado en exclusiva a esta cuestión, aunque no lo parezca.

Lo que realmente es nuevo es utilizar el Big Data y Google Analytics, la analítica web, las estadísticas online, los KPI (indicador clave de rendimiento) de negocio  para predecir, con muy poco margen de error, qué personas, de qué edad, dónde y cómo suelen acudir a comprar, en qué momento concreto del día están más decididas a hacerlo, con qué dispositivo lo hacen o qué gustos tienen, son más proclives a la hora adquirir turrones, mazapanes, polvorones, chocolates o peladillas, por citar algunos productos placenteros de estas fechas entrañables.

Y esto último es lo que ha implementado la empresa Turronesydulces.com de Jijona, incluida en la Denominación de Origen, de gran tradición en Xixona y   pionera en la provincia de Alicante a la hora de dar el salto a la venta por internet, ya que lo hizo prácticamente en el año 2002. Precisamente cumple ahora 15 años de trayectoria. En 2003 ya tenía su propio dominio y la historia de su fundador, Fabián López Coloma, es más que curiosa.

“En el año 2000 comencé a vender a puerta fría para pagarme en parte la carrera de Telecomunicaciones en València. Esto significaba, entre otras cosas, ir de despacho en despacho de los profesores y también recorrer restaurantes y pastelerías de València para tratar de que me compraran las tabletas que me traía directamente de Xixona, del negocio artesano, familiar y de toda la vida de mi casa y que he respirado desde pequeño”, expone este emprendedor multitarea, ya que también es profesor de Secundaria, entre otras muchas actividades.

Al concluir la carrera de ingeniero de Telecomunicaciones, trabajó en Valencia en su área, pero sin dejar de vender e innovar en el mundo del turrón. En este sentido, en el año 2008, cuando muy pocos en España se imaginan lo imprescindible que iba a suponer contar con una tienda online para abrir nuevos canales de negocio, decidió apostar por la plataforma opensource o de código abierto Magento y abrir así su primera tienda online.

Cometió muchos errores, como centrarse sólo en la programación, y el primer paso grande lo dio al contratar a un programador y una diseñadora para profesionalizar la actividad. La principal diferencia es que antes no tenía carrito de la compra, era todo más manual, por email o formulario.

La venta del turrón pasaba así a una nueva dimensión: del mercado local, provincial o, como mucho regional y nacional, se progresaba a una aventura para llevar tabletas del turrón que se hace en Alicante a decenas de países, clientes en numerosos puntos del mundo que, en aquel momento, tímidamente comenzaban a confiar en la venta por internet y que no ha hecho más que crecer exponencialmente en esta última década.

El turrón venía de hacerse en la fábrica de sus padres, pero pronto apostó por un negocio propio e independiente, y, sobre todo, con la misma filosofía: artesano, carismático, tradicional y, a la vez, innovador en cuanto a su fabricación, comercialización y distribución. Así las cosas, ha podido combinar su pasión por el turrón con su vocación de docente e ingeniero de Telecomunicaciones.

Aumento de ventas por encima del 30%

“El 30% de las ventas tienen como destino el extranjero, sobre todo Europa, y gracias a los nuevos canales digitales hemos podido registrar un aumento de las ventas en más de un 30% de un año para otro”, apunta López Coloma. Según la Asociación Española del Dulce, a nivel estatal las cifras en cuanto a turrones y mazapanes rondan el 20%. La ayuda de las nuevas tecnologías ha sido tal que la marca Turronesydulces.com ya está presente en más de 20 países, entre los que destacan destinos tan exóticos como la isla de Okinawa en Japón, Singapur, Qatar, Noruega o Laponia.

Él mismo no tiene reparos en enseñar a través de vídeos cómo nace el turrón y los dulces directamente desde Jijona. “Hacemos también videomarketing. Tenemos un canal en YouTube donde explicamos a través de vídeos in situ cómo hacemos el turrón. Llevamos incluso a la gente a la propia fábrica para que vea cómo se elabora, y también contamos los nuevos productos que hemos incorporado con narraciones desde la propia tienda”, explica Fabián, que incluso a través de Linkedin tiene colgado un vídeo dónde se ve cómo con tan solo 9 años, y entre miel, almendras y azúcar ya ayudaba a su familia en pleno proceso de preparación del turrón. El vídeo permite en parte apreciar la labor artesana que es necesaria en la elaboración de este producto.

La particular aportación gastronómica de Turronesydulces.com a las mesas alicantinas, nacionales e internacionales en Navidad solo se puede degustar de tres modos: realizando las compras por internet; degustándola en la Feria Navidad Jijona en la localidad alicantina de Jijona, que este año se prolonga durante cinco días, desde el 6 hasta el 10 de diciembre de 2017; y en la tienda física (calle El Vall, 26, también en Xixona), la cual precisamente cumple ahora su primer año de vida.

Esto último quiere decir  que además de lo digital se ha apostado también por la omnicanalidad: aprovechar todo el potencial de la dimensión online, pero sin olvidarse del espacio físico, de la tienda de toda la vida y que contribuye a generar también empleo en una emblemática localidad con apenas 7.000 habitantes y que vive sobre todo del turrón y del helado.

“Es un proyecto que yo continúe de mi familia, que se transformó durante mi época de estudiante y que ahora está potenciado porque he delegado en parte en gente joven con mucho talento”, apunta por último el responsable de esta mercantil, satisfecho de haber aunado con éxito tradición e invención, la fábrica donde se hace el turrón como nunca junto impulsada gracias a los algoritmos del Big Data y Google.



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