Adeo también se interesa
Por su parte, el grupo galo Adeo también se estaría planteando instaurar este formato urbano. De hecho, la filial Akí Bricolaje cuenta con un modelo de negocio similar, bajo la enseña ‘Akceler@’, que reduce los costes de apertura hasta un 15% y presenta establecimientos más cercanos, con una gama de productos más adaptados a las necesidades locales y una distribución irregular de la jornada, con el cierre a mediodía. Es precisamente en este nuevo concepto de negocio en el que la firma pretende sustentar su crecimiento en los próximos años, mediante su implantación en municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, con áreas de influencia de entre 50.000 y 80.000 habitantes. Así, tras poner en marcha la primera tienda ‘Akceler@’ en Xàtiva (Valencia) en febrero de 2012, sumó sendos centros en Tudela (Navarra) y Durango (Bizkaia) el año pasado. Mientras, a más largo plazo, planea la apertura de nuevos puntos de venta en Ávila, Ponferrada (León), Huesca, San Miguel de Deiro (Pontevedra) y Cáceres.
A su vez, el gigante Leroy Merlin está tanteando igualmente la posibilidad de instalarse en el centro de las ciudades, en el marco de la nueva estrategia corporativa que presentó en abril de 2014. A través de este flamante plan de expansión, que supondrá una inversión de 370 M€, la firma pretende abrir 22 nuevos puntos de venta en los próximos cinco años, con el objetivo de que “los españoles tengan una tienda a menos de 1 hora de su casa”. En este sentido, Leroy Merlin ya cuenta con dos tiendas urbanas, localizadas en Ceuta e Ibiza. Ambas, que también tienen unas dimensiones atípicas, unos 700 m2, funcionan como satélite de centros mayores, en concreto, de Los Barrios (Cádiz) y Marratxí, y podrían constituir las primeras pruebas del interés de la firma por llegar al centro de las ciudades.