El sector de distribución de bricolaje continúa viviendo su particular época dorada y sus tiendas siguen multiplicándose por toda la geografía española, pese a la complicada situación económica que sufre nuestro país. Con 30 centros abiertos entre 2011 y lo que llevamos de 2012, las principales distribuidoras planean la puesta en marcha de otras 30 nuevas tiendas en los próximos años . Dominado en general por las grandes multinacionales extranjeras y, en particular, por Leroy Merlin del mercado español del bricolaje, las pequeñas y medianas distribuidoras nacionales buscan también hacerse un hueco. Todo ello en un contexto de competencia cada vez más descarnada en el que prima la calidad al mejor precio y en el que otras firmas de capital foráneo como Brico Depôt .
En 2011, las principales empresas del sector alcanzaron ventas de 2.360 M€ , lo que supone un descenso en su facturación de un 2%. En estas circunstancias, el sector plantea ahora nuevos modelos de negocio, que reduzcan sus costes de apertura y les permitan aumentar su presencia geográfica. Mientras, otras distribuidoras optan por la asociación a las centrales de compra, representadas en nuestro país por Bricogroup , BricoCentro y Habitacle . Todas ellas inmersas en procesos de consolidación de su imagen de marca. Para más información pueden consultar el reportaje completo en el enlace adjunto.







