La ingeniería y consultora de obra civil Payma Cotas, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) e integrada en el grupo francés Bureau Veritas, ha planteado un ERE para despedir a la mitad de su plantilla, unos 170 trabajadores, como paso previo para la venta de la compañía . La ingeniería barcelonesa, que ya ha realizado un expediente de extinción este año para varias decenas de empleados, presentó concurso de acreedores hace un mes , con un pasivo de 18 M. La mayor parte de estas deudas están contraídas con el propio grupo. El objetivo de Bureau Veritas pasaría por vender Payma Cotas a otra empresa del sector , para lo que estará en negociaciones avanzadas con una ingeniería.
La caída de los ingresos tras el desplome de la licitación y las fuertes pérdidas acumuladas (4,55 M€ solo en 2011) están detrás de este fallido. Además, el pasado mes de octubre abandonaba la compañía el que hasta la fecha era su director general, Carles Blay Borch. Sin embargo, la consultora contaba con una cartera de contratos a principios de año valorada en cerca de 40 M . Entre sus trabajos en marcha, destaca la asistencia técnica para el mantenimiento de las carreteras de la zona sureste de la provincia de Córdoba, el estudio de las zonas inundables de los ríos de la cuenca del Miño-Sil y el control y vigilancia de las obras de electrificación del tramo Vigo-A Coruña del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Además, se ha adjudicado recientemente la asistencia técnica para el proyecto de construcción de la depuradora de Gijón-Este (0,82 M). Fuera de nuestras fronteras, su principal pedido se sitúa en Arabia Saudí, donde se encarga del diseño de los viaductos del Tren de Alta Velocidad entre Medina y La Meca.
Durante el pasado 2011, Payma Cotas obtuvo una facturación de 38,68 M€, frente a los 53,2 M obtenidos un año antes, con una plantilla de 385 trabajadores. De sus ingresos, un 33% procedió de su actividad de control de calidad de materiales y el resto de proyectos y control de obras. A finales del pasado año, la sociedad creó una filial conjunta al 50% con la ingeniería madrileña Getinsa, denominada Getinsa-Paymacotas. Igualmente, dispone de las subsidiarias Payma Cotas Extremadura, Payma Cotas Levante y Payma Cotas Francia. La ingeniería está integrada en la multinacional gala de inspección y certificación Bureau Veritas a través de su accionista Eca Global. Realiza proyectos, control y dirección de obras de infraestructuras, así como project management y ensayos de materiales y procesos, para lo que dispone de varios laboratorios en España, algunos de los cuales clausuraría tras su reestructuración.







