Tras las negociaciones de fusión entre los grupos cerámicos Mohawk, de Estados Unidos, y Marazzi , de Italia, se ha creado finalmente una de las principales multinacionales del azulejo, con un volumen de negocio combinado de 5.150 M€ en 2011. Así, la firma norteamericana ha cerrado la adquisición de la azulejera transalpina por un importe cercano a los 1.160 M. La compra, que se terminará de completar a lo largo del primer trimestre de este año, se ha realizado de manos de sus accionistas, los fondos de inversión Permira y Private Equity Partners y la familia fundadora Marazzi .
El grupo estadounidense fabrica todo tipo de pavimentos y recubrimientos (laminados, cerámica, vinilo, moquetas...) y refuerza su actividad dentro del sector de azulejos con la incorporación de un grupo que facturó 832 M€ durante 2011 y emplea 6.300 trabajadores.
En España, Mohawk no está presente directamente, pero Marazzi dispone de sendas fábricas en la ciudad de Castellón que la convierten en uno de los principales operadores en nuestro país. No en vano, su filial Marazzi Iberia obtuvo unas ventas de 62,31 M€ en 2011, cifra que podría situarse alrededor de los 61 M durante el pasado ejercicio, con una plantilla de 413 empleados. Además, la compañía española no ha bajado el pistón en su faceta inversora, toda vez que ha presupuestado para el presente 2013 unas inversiones de entre 2,5 M y 3 M , que destinará a la adquisición de nuevas máquinas inkjet y otras mejoras industriales en sus dos plantas. Asimismo, a principios de 2012 puso en marcha una nueva instalación de rectificado para porcelánico y otras mejoras productivas, que supusieron un desembolso cercano a los 4 M.





