El grupo catalán Roca, especializado en productos para el cuarto de baño, no ha quedado ajeno a las consecuencias de la caída de la construcción en España y la recesión económica mundial. En este sentido, las ventas en el mercado nacional descendieron un 22% durante el ejercicio 2008, hasta los 592 M€. En el mercado exterior, por el que el grupo ha realizado una fuerte apuesta en los últimos años, obtuvo una facturación de 1.116 M, lo que supone un crecimiento del 8,5%. En total, Roca alcanzó una cifra de negocio de 1.708, un 4,5% por debajo de 2007, con lo que mantiene su liderazgo mundial, y obtuvo un Ebitda consolidado de 236 M. Sin embargo, tras más de trés décadas de beneficios, el grupo registró unas pérdidas de 95 M€ el pasado ejercicio.
En el capítulo de inversiones, el grupo desembolsó 283 M, repartidos entre la adquisición de compañías y el acuerdo con el grupo Cosmic (143 M) y la finalización de proyectos industriales, nuevas salas de exposición, proyectos de reducción de costes, mejoras medioambientales y nuevos productos. Para el presente ejercicio, el grupo proyecta realizar inversiones por valor de 211 M, destinados tanto a mejoras de instalaciones y nuevos productos como operaciones estratégicas. Asimismo, proyecta continuar con el proceso de reestructuración iniciado en 2008 de su negocio en España, que le ha llevado a reducir temporalmente su plantilla en más del 50% y al cierre de la planta de Dos Hermanas (Sevilla) de la filial Cerámica de Bellavista.
Eva Casado






