La constructora alcarreña Rayet Construcción tras firmar convenio con más del 50% de sus acreedores, según un auto publicado el pasado 16 de julio por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid. Según informa Europa Press, la deuda de la firma asciende actualmente a algo más de 34 M€, de los que adeudaría unos 20 M a proveedores, alrededor de 5 M a entidades financieras, entre 2 o 3 M a Hacienda y la Seguridad Social y en torno a 1 M€ a los trabajadores.
Hay que recordar que el pasado mes de febrero planteó en su convenio cinco formas diferentes de pago . La primera alternativa suponía una quita del 30% de la deuda y cobrar el 70% restante en cinco años, mientras que la segunda ofrecía una quita del 65% y recibir el 30% restante en un único pago en un año. La tercera, que no establecía quita, permitía cobrar el 25% de la deuda en el primer año, el 15% en dos años y el 60% restante en acciones de la empresa. Por último, la cuarta propuesta consistía en convertir toda la deuda en acciones de Rayet Construcción y la quinta transformarla en préstamos participativos.
Rayet Construcción fue declarada en concurso voluntario de acreedores en marzo de 2012 después de que solicitara fallido el pasado 31 de enero de ese mismo año. Esta medida llegaba después de que Rayet Construcción superara en marzo de 2011 el preconcurso en el que se encontraba desde diciembre del ejercicio precedente, tras conseguir el apoyo del 95% de sus acreedores. Rayet Rehabilitación, que entró en liquidación este año, tras suspender pagos a finales de 2012. Grupo Rayet que divide su actividad entre las áreas de construcción, inmobiliaria, concesiones, servicios, hoteles y medios de comunicación, y cuya cabecera se encuentra en fallido desde diciembre de 2012 .