El grupo de instalaciones e infraestructuras Elecnor, con sede en Madrid, ha dado un paso de gigante en el importante mercado norteamericano al hacerse con el control de la compañía Hawkeye , LLC, especializada en instalaciones y mantenimiento en el sector eléctrico, gas y telecomunicaciones. Así, la firma ha llegado a un acuerdo con el grupo estadounidense de construcción e instalaciones Willbros, accionista de la compañía, para la adquisición de esta filial por un importe de 20 M$ . La compra de Hawkeye, que factura más de 80 M$ anuales, incluye la adquisición de los equipos y contratos para la ejecución de obras de transmisión y distribución eléctrica, gas natural, subestaciones, sistemas de telecomunicaciones, ingeniería y construcción, entre otros. La operación supone un fuerte impulso a su negocio en Estados Unidos donde ya estaba presente a través de sus filiales Elecnor Inc. y Elecnor Belco.
Esta compra se enmarcaría dentro del ambicioso plan estratégico que el grupo tiene en marcha y que preveía inversiones por valor de 906 M€ hasta 2013 , fundamentalmente dirigidas hacia el sector de energías renovables. Con todo, el año pasado realizó una compra similar en el Reino Unido, al hacerse con el 55% de la escocesa IQA , especializada también en el desarrollo de infraestructuras eléctricas, por un importe de 7 M€.
El grupo Elecnor obtuvo unas ventas de 1.930,71 M en 2012, de las que un 43% provino de su negocio internacional, con una plantilla de 12.527 trabajadores. Por áreas de negocio, el 34,8% de sus ingresos procedió de su división de electricidad (construcción, infraestructura, distribución y mantenimiento de redes e instalaciones), el 32% correspondió a su actividad en energías renovables e industrial y el 14,1% al área de construcción, gas y agua. Además, se dedica al suministro de infraestructuras, equipos y sistemas de telecomunicaciones (7,2%), instalaciones (5,8%) y otros sectores (5,5%), como el mantenimiento y electrificación ferroviaria. El grupo cerró 2012 con una cartera de contratos pendientes de ejecución valorada en 2.185 M (+21%), de los que 522 M corresponden a contratos en España (el 24% del total).






