La fabricante alicantina de tapicerías para mobiliario Antecuir , junto con el Instituto Tecnológico Textil (Aitex), y las empresas Arifieltros, Acciona Infraestructuras y Environmentalpark han desarrollado un nuevo material aislante para el sector de la construcción obtenido a partir de residuos textiles . Este proyecto europeo denominado Inpat, que comenzó a desarrollarse en 2010, presenta, según sus creadores, propiedades mejoradas para el aislamiento acústico del ruido de impacto y térmico en edificios. El producto será comercializado por la empresa Arifieltros.
La principal característica mejorada con este producto es la absorción de los ruidos de impacto provocados por caídas, pisadas o golpes, impidiendo así la transmisión del ruido a otras estancias a través de la estructura del edificio. Por otra parte, el comportamiento térmico y de permeabilidad del producto es elevado, por lo que consigue mejorar el confort térmico de los espacios habitables, y contribuir a un ahorro energético importante durante todo el tiempo de vida útil del producto.
El nuevo panel, que puede suponer la revalorización de hasta 4 millones Kg/año de residuos de la industria textil, reduce las partidas de materia prima, el volumen ocupado en vertederos, así como el gasto energético y la contaminación medioambiental asociada a la producción y eliminación de este tipo de productos de aislamiento.







