Abrir menú

"Participaremos en el proceso de consolidación del sector cementero"

Declara Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC

Participaremos en el proceso de consolidación del sector cementero
Juan Béjar Ochoa

Entre los nuevos retos que afrontará el grupo FCC está su "participación activa en el proceso de consolidación del sector cementero en España", que sufre una evidente y carísima sobrecapacidad, según el consejero delegado del grupo constructor y cementero, que cuenta con la filial Cementos Portland Valderrivas . En este sentido, Béjar ha manifestado que "es evidente que tiene que haber cierres de fábricas en España", aunque no quiso concretar. Preguntado sobre la posibilidad de que su grupo participe o esté estudiando algún proceso de concentración, Béjar expresó que no podía responder .

En una presentación a la prensa, el ejecutivo declaró que el grupo lleva ejecutado más del 70% de su plan estratégico , que ha pivotado sobre la venta de activos, reducción de costes, despidos colectivos y la refinanciación de su deuda. Sobre las medidas laborales, "esperemos que concluyan entre éste y el próximo año". Sobre la refinanciación de la deuda, dijo que "la firma se producirá este mes, porque las negociaciones han terminado con éxito ". El grupo, que tenía una relación deuda neta/ebitda superior al 8x, pretende llevarla a una relación de 4x. En el negocio constructor, el grupo apostará por los proyectos singulares en nuevos mercados que "generen rentabilidad y caja positiva desde el primer minuto" . Finalmente, el ejecutivo dijo que Realia

Las cuentas del grupo FCC han girado en 2013 sobre dos grandes ejes: los saneamientos y ajustes extraordinarios realizados, que suponen 1.680 M€ , y las ventas de activos y desinversiones, que ascienden ya a más de 1.550 M. Los primeros se reparten entre 469 M por deterioro del fondo de comercio y otros activos, 231 M por provisiones excepcionales, 74 M por deterioro de créditos a empresas en el área de Construcción y 906 M por el resultado de las actividades interrumpidas, entre ellas la constructora austríaca Alpine y FCC Energía. Excluidos saneamientos y provisiones, FCC hubiese presentado un beneficio bruto ligeramente positivo.

El pasado ejercicio FCC consolidó ingresos de 6.726 M, un 9,5% menos que en el anterior en términos homogéneos. La contracción de la actividad en España se compensó parcialmente con el crecimiento del 4,6% en los mercados internacionales , entre los que destacan América Latina (30,2%), Estados Unidos (15,4%) y Oriente Medio y Norte de África (12,2%). El resultado bruto operativo (Ebitda) se cifró en 719,9 M (-12,2%), de los que un 80% procedieron de las divisiones de Medio Ambiente y Agua. La deuda financiera neta descendió hasta los 5.975 M al cierre de 2013, 1.112 M menos que al finalizar 2012. Las actividades continuadas generaron pérdidas brutas de 625 M, que, sumadas los resultados negativos de 905 M de los negocios abandonados, arrojan números rojos de 1.530 M.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters