El grupo Acciona ha decidido reorganizar su división de construcción en España, que desde el pasado mes de julio lidera José Damián Sáez, quien dirigía hasta entonces el negocio de construcción para América Latina.
Con la nueva reorganización, "los procesos de desarrollo de negocio y preparación de ofertas y licitaciones, por un lado, y la ejecución y la construcción de los proyectos, por otro, se desarrollarán por equipos diferenciados y separados, mejorando así el nivel de control, transparencia, especialización y eficiencia", señalan desde la compañía. De este modo, los procesos de desarrollo de negocio y preparación de ofertas y licitaciones se supervisarán y controlarán por el propio director de Acciona Construcción España, con los equipos de soporte necesarios.
Francesc López, como director de operaciones, estará al frente de la ejecución y construcción de los proyectos, reportando a José Damián Sáez. López era, con anterioridad, el director de la Zona Este de Acciona Construcción España. Hasta ahora, Acciona Construcción España contaba con cuatro direcciones organizadas por áreas geográficas (Norte, Sur, Este y Centro) –que ahora desaparecen– y que realizaban indistintamente ambas funciones.
Con la nueva organización, del nuevo director de operaciones dependerán tres direcciones de producción, que se organizarán por tipología de proyectos y segmentos de clientes y serán lideradas por Carlos Tabernero, hasta ahora director de operaciones de Acciona Construcción en América Latina; Juan Antonio Adán, anteriormente director de Construcción de Australia, y Roberto Carballo, que ocupaba la dirección de negocios especiales de Construcción en España. Esta reorganización implica también una revisión del posicionamiento estratégico de la unidad de negocio y de su presencia y actividad en el sector de la construcción en España, a fin de diversificar oportunidades y adaptarse a la evolución del mercado, que apunta a un potencial incremento de inversiones en el sector privado y una menor actividad en el sector público.
Nueva comisión especial
Acciona ha decidido constituir una comisión especial para la Evaluación y Fortalecimiento del Cumplimiento Normativo, dependiente del consejo de administración, "a fin de identificar y proponer, en su caso, posibles mejoras de las normas, las políticas y los procedimientos". La comisión especial estará integrada por tres consejeros independientes de Acciona (María Salgado Madriñán, María Dolores Dancausa Treviño y Javier Sendagorta Gómez del Campillo) y por tres expertos independientes externos de reconocido prestigio internacional: Sebastián Albella Amigo, ex-presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Federico Linares García de Cossío, presidente de EY España, y Luis de Carlos Bertrán, ex-socio director de Uría y Menéndez.







