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Danosa presenta su plan estratégico

La compañía prevé triplicar sus ingresos en 2020

Danosa presenta su plan estratégico

La compañía Derivados Asfálticos Normalizados (Danosa) acaba de presentar su ambicioso plan estratégico que prevé casi triplicar sus ingresos en 2020 . Las bases en las que sustentará este crecimiento serán la diversificación y la internacionalización , dos aspectos que aportarán este año el 75% de los ingresos de la firma, según su consejero delegado Manuel del Río. "Durante estos años nos hemos movido en un escenario dramático, pero hemos logrado cambiar nuestra actividad empresarial gracias a nuevos negocios y la entrada en nuevos mercados", comenta Del Río. En este proceso de diversificación e internacionalización Danosa lleva invertidos 7 M€ durante estos años de crisis.

Danosa ha logrado en este contexto elevar sus ingresos en los últimos años, tras la grave caída sufrida en 2008, gracias a su apuesta por nuevos mercados y nuevos negocios, dos pilares que aportarán el 78% de las ventas de Danosa en 2020. Danosa registró unas ventas brutas de 68,50 M€ en 2013 , prevé alcanzar los 81,93 M€ este año y facturar 188 M€ ya en 2020. Para ello, la firma desarrollará y crecerá en "los mercados en los que hemos entrado o ya estábamos presentes". Así, cobrarán especial importancia India, donde desde el pasado año Danosa cuenta con una joint-venture (Tikidan) con planta propia, y Portugal, tras la compra durante el primer trimestre del año de la fabricante de XPS Eurofoam (ventas de 6,93 M€ en 2013). Estas dos empresas aportarán 9 M€ a los ingresos de Danosa durante este año, una cifra que podría alcanzar los 55 M€ en 2020. "India tiene un enorme potencial e incluso nuestras previsiones son conservadoras", apunta Luis Vázquez, director financiero de la compañía. "La compra de Eurofoam -prosigue Vázquez- nos permitirá expandir su tecnología y productos a otros países en los que estamos presentes como España, Francia y Marruecos".

Posibles compras

Además, de estos dos países, Manuel del Río desvela que los próximos objetivos de la compañía serán la Península Ibérica y África . "La Península Ibérica ofrece en la actualidad grandes oportunidades en forma de posibles adquisiciones y fusiones porque muchas empresas han reducido su estructura al mínimo", comenta Del Río, quien añade que "África nos atrae, no hay mucha competencia y ya estamos presentes allí en numerosos mercados". En este sentido, Danosa prepara la apertura de una nueva filial en Senegal durante este año , país en el que desde hace 14 años comercializa sus productos.

"La internacionalización es un proceso que no se consigue en un día. Es un proceso a largo plazo y nosotros llevamos trabajando muchos años", comenta Manuel del Río. No en vano, Danosa está presente en 70 países, cinco continentes y cuenta con siete filiales . En 2014, el 60% de los ingresos de Danosa procederán del exterior. Para llevar a cabo todo este proceso, Danosa se ha basado durante estos años en "una estructura financiera sólida" y en que, como señala Vázquez, "hemos sabido estructurar la deuda a largo plazo en función de cada proyecto". Danosa tuvo unas ventas netas de 66,63 M€ y este año prevé concluir el ejercicio con unos ingresos por encima de los 80 M€, con 250 empleados en plantilla "sin haber hecho en estos años ningún ERE", concluye su consejero delegado, quien remarca que ante todo Danosa es una "pyme familiar".



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