Acciona Energía, la cabecera del negocio energético del grupo Acciona, ha comunicado a la CNMV que ha suscrito un acuerdo con la firma de capital riesgo KKR para la adquisición, por un vehículo de su fondo global de infraestructuras, de una participación de un tercio en el capital de Acciona Energía Internacional. El grupo de la familia Entrecanales ya anunció que ponía estos activos a la venta hace unos meses, con el objetivo de reducir su deuda. En paralelo, afirmó que se centrará en el desarrollo de proyectos EPC (llave en mano) para terceros y en potenciar las ventas de sus aerogeneradores.
Tras esta adquisición, Acciona Energía Internacional concentrará los activos renovables en operación del grupo Acciona, con una potencia instalada de 2.300 MW (capacidad total atribuible del grupo de 7.596 MW), repartida en 1 4 países internacionales incluyendo,entre otros, Estados Unidos, Canadá, Méjico, Australia, Chile, India, Italia, Portugal, Polonia y Sudáfrica. El portfolio de activos comprende 52 parques eólicos, dos plantas fotovoltaicas y una central termosolar, que generarán un flujo de caja estimado distribuible a los socios de unos 120 M.
El cierre de la compra está previsto que tenga lugar antes de finalizar este ejercicio, una vez cumplidas las condiciones suspensivas previstas en el contrato y que afectan tanto a temas regulatorios como a autorizaciones de terceros. El acuerdo establece que Acciona Energía operará los activos de Acciona Energía Internacional por un plazo inicial de 20 años y que Acciona Energía Internacional tendrá un derecho de primera oferta sobre los nuevos proyectos renovables a desarrollar por Acciona Energía en los países incluidos en el perímetro de la transacción.
Las socios tienen intención de promover una oferta pública de venta de determinados activos agrupados en un vehículo inversor específico ("Yieldco"). El precio de la transacción (sujeto a eventuales ajustes por diferencias entre la deuda neta estimada a cierre de 2014 y la real a dicha fecha y a que se transmitan la totalidad de los activos contemplados en el acuerdo) asciende a 417 M€ , que puede incrementarse hasta en 50 M adicionales a favor de Acciona, en función del resultado de la referida oferta pública de venta de "Yieldco".
La transacción supone una valoración implícita de Acciona Energía Internacional de 2.563 M, incluyendo 1.250 M en fondos propios (excluyendo el eventual pago adicional de 50 M) y 1.313 M en deuda neta.
A junio de 2014, el Fondo Global para Infraestructuras de KKR ha realizado doce inversiones en Norteamérica y Europa, incluidas cinco inversiones en compañías relacionadas con las energías renovables . En Europa, entre otras inversiones, destacan las realizadas en una compañía de leasing de locomoción, European Locomotive Leasing, en Austria y Alemania; la compañía de distribución de agua South Staffordshire, en Reino Unido, el operador de calefacción centralizada Coriance, en Francia; una asociación con Sorgenia, también en Francia, para producir energía eólica; una participación en la compañía de energía solar T-Solar y una compañía española de activos de aparcamientos denominada Saba Infraestructuras.
Por su parte, Acciona Energía ha mantenido ingresos en 2.120 M (+0,6%), en 2013; repartidos entre su actividad de generación, con 1.951 M (+5,1%) y la industrial, de desarrollo y otros, con 169 M (-32,4%). Esta última incluye la fabricación de aerogeneradores de Acciona Windpower y la producción de biocombustibles, entre otros. Asimismo, el grupo Acciona, con actividades de infraestructuras, agua y servicios, además de energía, cerró el ejercicio pasado con ingresos de 6.607 M, un 5,8% menos que en el ejercicio anterior. Además registró pérdidas de 2.028 M, con una plantilla de 34.108 empleados.







