Abrir menú

Las instaladoras siguen apostando por el exterior

Las instaladoras siguen apostando por el exterior

Durante el pasado año, las principales instaladoras de nuestro país disminuyeron sus ingresos un 4% y arrastran ya una caída acumulada cercana al 20% desde 2010. En concreto, las 100 principales empresas que operan en este mercado facturaron unos 12.789 M€ en 2013. ACS (con su división de mantenimiento industrial liderada por Cobra ) permanece imbatible a la cabeza, aunque también siguen al frente del mismo otras firmas como Elecnor , Abengoa, Isolux Corsán o Comsa Emte .

El principal problema al que se enfrentan las instaladoras es la escasez de obra nueva existente en nuestro país. Por eso, las exportaciones, que aumentaron un 3,6% a lo largo del último ejercicio, se han vuelto a convertir en la principal tabla de salvación. De hecho, el negocio exterior representa actualmente alrededor del 47% de la facturación total de las 100 primeras firmas dedicadas a esta actividad.

Las grandes empresas son las más internacionalizadas, ya que son las encargadas de ejecutar las obras de instalación extranjeras más suculentas y las que poseen más capacidad para seguir incrementando su presencia fuera a golpe de talonario. De hecho, Ezentis se hizo el año pasado con varias participaciones en diferentes empresas latinoamericanas, mientras que Elecnor compró la mayoría de la estadounidense Hawkeye y TSK adquirió la compañía alemana Flagsol.

En general, se encuentran en peor situación la gran cantidad de medianas y pequeñas instaladoras que operan exclusivamente en el ámbito nacional. Entre estas sociedades son más habituales las suspensiones de pagos y los cierres, ya que se enfrentan tanto a la falta de nuevos proyectos como a las grandes dificultades para acceder a la financiación y los problemas derivados de la morosidad. Para más información puede consultar el reportaje completo en el enlace adjunto .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters