La multinacional Roca presenta los resultados de 'Estudio 360º de la reforma del cuarto de baño en el sector hotelero de España' , la primera investigación exhaustiva realizada en nuestro país sobre los baños en el ámbito hotelero. El estudio se ha centrado en los hoteles de 2 a 5 estrellas , donde se concentra el 84% de las plazas hoteleras, y ha tenido en cuenta las opiniones de gerentes y directores de hoteles, clientes y responsables de mantenimiento, compras y diseñadores . Todo ello acompañado de observaciones "in situ" para detectar la importancia que tiene este espacio en la satisfacción del cliente y analizar las características de la reforma hotelera.
Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el 91% de los clientes considera muy o bastante importante el espacio de baño a la hora de valorar un hotel y un 88% a la hora de recomendarlo . Además, su grado de satisfacción respecto a este espacio es proporcional a su tamaño e indica una mayor preferencia por los baños amplios . No obstante, la limpieza sigue siendo el principal motivo de satisfacción, con un 42%. Asimismo, la antigüedad del baño tamibén es la causa determinante que acapara el 21% de las valoraciones negativas . En consecuencia, la obsolescencia fue la causa de dos de cada tres reformas . En este sentdio, el 55% de los establecimientos del parque hotelero español ha reformado los baños de sus habitaciones , y lo ha hecho con una frecuencia de 8,6 años. El 83% de estas renovaciones han tenido un carácter integral , es decir, ha implicado dos o más elementos principales del baño. En cuanto al mantenimiento, la intervención más habitual, con un 56%, es la sustitución de mecanismos de cisterna . Por último, el 98% de las personas encuestadas declaró conocer la marca Roca.






