Abrir menú

"Apostamos por una ingeniería de valor, que requiere de transversalidad de disciplinas"

Rafael López González, director general de desarrollo de Idom

Apostamos por una ingeniería de valor, que requiere de transversalidad de disciplinas

La segunda ponencia delha tenido como protagonista a Rafael López González, director general de desarrollo del grupo de ingeniería Idom . Durante su intervención, ha abordado la internacionalización, auténtico caballo de batalla del sector de ingeniería y tabla de salvación desde hace unos años. Para Rafael López, la ingeniería está muy vinculada a los ciclos económicos. Pero la expansión de la década anterior provocó un sobredimensionamiento de las empresas y una necesidad imperiosa de readaptarse.

"La crisis ha afectado con más fuerza a las empresas de menor tamaño", comenta Rafael López. Aunque las ingenierías pequeñas suponen la mayor parte del tejido empresarial, no así de la facturación conjunta, han sido las más afectadas por la crisis. Sin embargo, esta estructura empresarial contrasta con la que se encuentra fuera de nuestras fronteras donde los grupos multinacionales manejan cifras muy grandes y alejadas de las de los grupos españoles.

En el caso de Idom, Rafael López señala que se ha apostado por una ingeniería de valor, que requiere de transversalidad de disciplinas. Asimismo, se ve una tendencia hacia una ingeniería integral desde el principio hasta el final del proyecto. Desde Idom se han identificado varios sectores como estratégicos para el crecimiento futuro y en los que una ingeniería de sus características puede aportar valor añadido. Se trata de transporte y movilidad, industria y energía, arquitectura funcional (grandes terminales, complejos hospitalarios...) y complejos científicos y tecnológicos.

En cuanto a las dificultades y retos, el directivo apunta a la adaptación de la plantilla, que "ha absorbido los mayores esfuerzos en los últimos años". Asimismo, competir con esos grandes grupos multinacionales requiere un esfuerzo de adaptación y mayores riesgos puesto que crece el tamaño medio de los proyectos a los que se acude. Rafael López apuesta en el exterior por "las tres eses: seguridad física, seguridad jurídica y seguridad de cobro".

Idom es uno de los principales grupos de ingeniería civil y arquitectura del país, con una facturación de 225 M€ en el último año y 2.500 empleados repartidos por 38 oficinas en todo el mundo. Actualmente cuenta con una cartera de proyectos valorada en 250 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters