Assignia Industrial , constructora especializa en el montaje y mantenimiento de todo tipo de instalaciones e integrada en el grupo madrileño Essentium , y la constructora barcelonesa Onil Obras y Servicios (Onilsa) , centrada en la construcción logística, industrial y comercial, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de "desarrollar conjuntamente proyectos industriales y logísticos en el mercado latinoamericano" , como detallan en un comunicado.
Assignia Industrial y Onilsa crearán así una joint-venture que actuará como promotor delegado del inmueble a desarrollar . Se ocupará de buscar el suelo y a los posibles inquilinos e inversores del proyecto. Para el desarrollo de cada proyecto, la nueva joint venture contempla dos alternativas: asesorar al operador y desarrollar la obra para él mediante la promoción delegada, buscando un inversor que acometa la operación (Sales & Lease Back); o bien actuará como operador delegado del inmueble que adquiere el inversor, una vez finalizado y operativo, de manera que obtiene unas rentas ya desde el primer mes (Forward Funding).
Fuentes de Assignia aseguran a Construcción Alimarket que de momento aún no tienen proyectos en cartera, pero que "ya se ha empezado a contactar con antiguos clientes y a buscar nuevos". Ambas compañías apuestan por el mercado latinoamericano porque consideran que "su crecimiento es más lento que en otras regiones, pero menos inestable, por lo que se presenta como una región interesante para invertir". El grupo Assignia cuenta con una importante presencia el mercado sudamericano con contratos tanto de obra civil como de edificación en Chile, Brasil o Perú y con proyectos de vivienda industrializada a través de su filial MCH . Assignia Industrial facturó 8,09 M€ en 2013, con 32 empleados, mientras que Onilsa, creada en 2011, ingresó 8,14 M€ en el mismo periodo, con nueve trabajadores.







