Abrir menú

ArcelorMittal procederá a un cese parcial de actividad en Zumarraga

Trasladará volúmenes de producción y plantilla a otras plantas de la empresa

ArcelorMittal procederá a un cese parcial de actividad en Zumarraga

La fabricante de productos siderúrgicos ArcelorMittal España , filial de la multinacional homónima, ha decidido proceder al cese parcial de la actividad en su fábrica de Zumarraga (Gipuzkoa) y transferir sus volúmenes de producción a otras fábricas del grupo, recolocando a los empleados afectados en otras plantas de la empresa . Esta fábrica, especializada en productos redondos, viene siendo explotada por la filial ArcelorMittal Gipuzkoa . Según la empresa, "la planta de Zumarraga se ha visto afectada desde hace años por unas condiciones de mercado muy difíciles, que han llevado a un deterioro de los márgenes de más de un 20 % desde 2012. A pesar de los sustanciales esfuerzos realizados tanto por la dirección de la planta como por los trabajadores de la fábrica con el objetivo de mejorar la calidad y los costes, aumentar la producción y mejorar la eficiencia de los procesos, el efecto del incremento de los niveles de importaciones, combinado con un coste de producción no competitivo debido al elevado precio de la electricidad y a la necesidad de importar chatarra de elevado coste, han llevado a un nivel de pérdidas insostenible ".

En sentido, explica que "el volumen de exportaciones de blooms y palanquilla (productos intermedios utilizados como materia prima para la laminación de diferentes productos largos) procedentes de China a escala mundial se ha multiplicado por 18 entre 2013 y 2015, lo que ha provocado una contracción del 18 % en el volumen de ventas en el cuarto trimestre de 2015. Esta situación se ve agravada por el hecho de que la electricidad en España es más cara que en otros países europeos como Alemania o Francia, y que la industria siderúrgica en España es la más dependiente de chatarra en Europa, teniendo que importar alrededor de un 40% del total de chatarra utilizada, lo que supone un coste adicional de 14 €/tm. La chatarra es la principal materia prima empleada en la ruta de proceso de horno eléctrico, que es la utilizada en Zumarraga. El resultado de esta situación es una sobrecapacidad del 37 % en el mercado ibérico de productos largos, un continuado deterioro de los precios y los márgenes y pérdidas insostenibles".

El proceso para el cese parcial de actividad en la planta de Zumarraga y la transferencia de producción a otras instalaciones dentro del grupo se abordará en las próximas semanas a través de un procedimiento colectivo de traslado . La compañía abrirá un período de consultas con la representación de los trabajadores a fin de establecer el plan social asociado a esta medida de reorganización de la producción.

ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en 60 países y con instalaciones industriales en 19 países. En 2015, ArcelorMittal generó una cifra de negocio de 63.600 millones de dólares (USD) , con una producción de acero bruto de 92,5 Mt y una producción de mineral de hierro de 62,8 Mt.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters